Juventud y Deporte
Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente
Programas de Juventud
El Programa Nacional de Juventud 2002-2006 (Pro Juventud), elaborado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) como entidad responsable del mismo, deriva de las políticas del Plan Nacional de Desarrollo desarrolladas en el apartado de Desarrollo Humano y Social.
El IMJ integró este programa cuyos objetivos, programas de acción, estrategias y líneas de acción están enfocados a la “participación” como eje articulador de la política gubernamental para la juventud desde tres vertientes.: la primera, es promover entre los jóvenes el “querer participar”, esto es, atiende las necesidades de los jóvenes de espacios de participación, plurales, flexibles y eficaces, promoviendo a su vez su participación e interés en la resolución de sus problemáticas; la segunda vertiente es el “saber participar”, es decir, desde un enfoque formativo se busca fomentar la participación de los jóvenes, orientarlos sobre cuáles son los canales y mecanismo más adecuados; y, la tercera es “dónde participar” referida a impulsar, consolidar y mejorar las estructuras o entidades que faciliten la participación de la juventud.[1]
De esta manera, el programa tiene como punto de partida tres objetivos rectores desde los cuales se concibieron una serie de programas y que se describen a continuación:[2]
Objetivo rector 1: “Impulsar el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los jóvenes”. Este objetivo abarca dos programas y seis estrategias. Así, los programas de este objetivo son:
- Programa de impulso a la emancipación juvenil: busca definir los mecanismos por los que se logre mantener a los jóvenes mayor tiempo en la escuela, lo que implica reducir las tasas de deserción de los diferentes niveles educativos y elevar el promedio de escolaridad de la población de 12 a 29 años. Se promueve la inserción de los jóvenes en el mercado laboral además de fomentar su capacitación para el trabajo; reducir de esta manera las tasas de desempleo entre la población juvenil y contar con personas mejor capacitadas, mejorar sus condiciones laborales y fomentar la organización de los jóvenes para la realización de proyectos productivos.
Así mismo, como parte de este objetivo estratégico se pretende lograr la ampliación de la cobertura educativa de los niveles de educación media, media superior y superior, así como la flexibilidad de la oferta educativa que permita a los jóvenes trabajar y asistir a la escuela a la vez. Otra de las líneas de acción señaladas en este objetivo es, proveer de oportunidades de acceso a la vivienda a los jóvenes mediante apoyos para la adquisición, mejoramiento y ampliación de la vivienda.[3]
- Programa de fomento del bienestar juvenil: este programa promueve la salud integral de los jóvenes y busca aumentar las cifras de derechohabiencia juvenil a los servicios de salud, reducir las tasas de mortalidad de la población juvenil en general y de mortalidad materna entre las jóvenes. Así mismo, señala como líneas de acción fomentar entornos que favorezcan un mejor desarrollo de la población joven mediante la promoción de sus derechos y la toma de conciencia de su papel en la sociedad en esta etapa de la vida; también, señala la importancia de generar mayores espacios para las actividades turísticas, recreativas y deportivas, así como apoyar su acceso a éstas.[4]
Objetivo Rector 2. “Fomento del bienestar juvenil”. Este objetivo a diferencia del anterior tienen un enfoque formativo a fin de lograr una mayor participación de los jóvenes, reconoce sus espacios de participación y sus capacidades creativas e inventivas. Los programas de este objetivo estratégico son los dos siguientes:
- Programa de desarrollo de la ciudadanía y organización juvenil. La configuración de una identidad propia a la par de una incorporación responsable al ámbito social son dos de los hechos de la etapa juvenil. De esta forma, este programa está orientado a fortalecer la formación cívica de los jóvenes, a fomentar su participación activa en el espacio público, a promover el pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones en calidad de ciudadanos, fomentar y apoyar su organización, reconocer identidades individuales y colectivas de la juventud. De esta manera, los indicadores que miden el avance en la ejecución de este programa y la participación de la juventud, son con base al número de jóvenes que participan ejerciendo el derecho al voto en las elecciones federales, así como el número de jóvenes que integran las organizaciones u agrupaciones no gubernamentales. Así, se da un reconocimiento y apoyo a la creación organizaciones y asociaciones juveniles, se implementa además, a través de la promoción del voluntariado juvenil y el impulso de mayor vinculación con las agrupaciones juveniles y civiles para la atención de causas comunes.[5]
- Programa de apoyo a la creatividad juvenil. Fundamentalmente este programa consiste en apoyos como becas, promociones y divulgación a la creatividad cultural y a la inventiva científica y tecnológica de los jóvenes. Así, la medición de resultados de este programa es simple, consiste en el número de apoyos para jóvenes creadores otorgados en un año, así como el número de apoyos otorgados a jóvenes investigadores.[6]
Objetivo Rector 3. Propiciar condiciones de equidad para los sectores juveniles en situación de exclusión.
- Este objetivo rector se concreta en el Programa de equidad de oportunidades para jóvenes en condiciones de exclusión, orientado a lograr el mejoramiento de las condiciones de vida y desarrollo humano de los subsectores de la población juvenil que se encentran en situación más vulnerable o especial, entre los cueles están los jóvenes indígenas y rurales, los jóvenes migrantes, los jóvenes en situación de calle y los jóvenes discapacitados, así como la reinserción social de jóvenes que tuvieron conflictos con la ley. Para tal efecto, funcionan como indicadores de este programa el abatimiento de la tasa de analfabetismo de la población juvenil rural y el descenso del porcentaje de jóvenes que se encuentran en situación de pobreza.[7]
Estos tres objetivos rectores se operan a través de los programas del Instituto Mexicano de la Juventud, además, de los programas de las distintas entidades y dependencias gubernamentales que tienen como población objeto a los jóvenes.
Programas del Instituto Mexicano de la Juventud
De acuerdo a estos objetivos rectores y programas de acción de Pro Joven, el Instituto Mexicano de la Juventud ha definido los programas que se describen a continuación:
- Programa Juvenil para la Prevención de las Adicciones (PREVEA): con el objeto de coadyuvar con entidades públicas de los tres niveles de gobierno en la ejecución de acciones preventivas y de reducción de las adicciones entre la población juvenil, este programa implementa actividades educativas no formales como la producción, reproducción y distribución de materiales informativos dirigidos a este sector de la población para abatir esta problemática. Otras acciones que comprende el programa con el mismo propósito, son la realización de talleres de capacitación y la coordinación de acciones con los tres niveles de gobierno.[8]
- Programa sexualidad reproductiva juvenil: programa relacionado con el programa de acción de fomento al bienestar juvenil. Este programa está enfocado a coadyuvar en el fomento de una cultura de prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como la de una sexualidad responsable. Este programa también implementa actividades educativas no formales como la producción, reproducción y distribución de materiales informativos dirigidos a este sector de la población para abatir esta problemática,, así como la realización de talleres de capacitación y la coordinación de acciones con los tres niveles de gobierno.[9]
- Programa juventud y medio ambiente: también, como los dos programas anteriores se realiza mediante acciones educativas no formales, con el objetivo de difundir entre la juventud una cultura del cuidado del medio ambiente. Así, se promueve que en cada entidad se desarrolle un programa en tal sentido, además, de que promueve las agrupaciones juveniles que trabajen en torno a los temas de medio ambiente.[10]
- Programa de servicios culturales para jóvenes: el propósito del programa es fomentar las iniciativas artísticas y culturales de los jóvenes en lo individual y colectivo, mediante el otorgamiento de apoyos económicos, asesorías y materiales a los creadores juveniles. La meta al 2006 es recibir 280 proyectos anuales y establecer 80 convenios anuales para canalizar los apoyos.[11]
- Programa de equidad y género: promueve acciones como campañas, distribución de material didáctico, capacitación, entre otras actividades que ayuden a las jóvenes en la prevención de la violencia, así como promover una cultura de perspectiva de género entre la población juvenil.[12]
- Programa de apoyo a jóvenes indígenas, migrantes y rurales: con el objeto de integrar a estos subsectores de la población juvenil al desarrollo de país, mediante la coordinación de acciones entre las diferentes dependencias y entidades gubernamentales, así como organismos sociales con el objeto de promover la equidad y respeto de las tradiciones organizacionales de estos grupos.[13]
- Programa de derechos humanos: consiste en la participación del IMJ en el Comité de Derechos Humanos Juveniles, integrada también por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como acciones de promoción de los derechos humanos de los jóvenes. Además, abarca la organización del Certamen Nacional Juvenil de Debate Político y el Certamen Nacional Juvenil de Ensayo Político.[14]
- Programa de turismo y recreación juvenil: fomentar el turismo juvenil promoviendo una oferta turística atractiva para los jóvenes y de bajo costo.[15]
- Programa de certámenes juveniles: además de los certámenes de Debate Político y de Ensayo Político, este programa incluye los Certámenes Nacionales de Ciencia y Tecnología, Proyectos de Desarrollo Rural, el Premio Nacional de la Juventud y el Premio Nacional de la Juventud Indígena.[16]
- Programa de empresas juveniles: el objeto de este programa es incorporar a la población juvenil al sector productivo mediante la formación de empresas juveniles. Así, se canalizan a los jóvenes a instituciones de apoyo en capacitación, financiamiento y asesorías especializadas, se promueve entre los jóvenes la elaboración de proyectos[17]
- Programa de fortalecimiento al trabajo juvenil: enfocado a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, mediante la vinculación de instituciones para ofrecerles capacitación para el trabajo, defensa de sus derechos laborales, previsión y seguridad social.[18]
- Programa de servicio social: objeto de orientar las actividades de servicio social relacionadas con el beneficio de la comunidad.[19]
- Programa de apoyo a proyectos juveniles: brinda apoyos en lo individual y en lo colectivo a jóvenes que promueven proyectos relacionados con el desarrollo social del país y de los jóvenes, así como, las acciones de atención a la misma juventud.[20]
- Programa de asociacionismo juvenil: el objeto del programa es articular los diversos esfuerzos que realizan los organismos e instituciones públicos y privados en beneficio de la juventud.[21]
- Programa de formación y acompañamiento: promover alternativas para la formación permanente de los jóvenes, así como acciones de acompañamiento a la conformación de asociaciones juveniles.[22]
- Programa de encuentros juveniles: consiste en la realización de actividades nacionales e internacionales que fomentan y promueven la consolidación de las acciones juveniles.[23]
Otros programas de carácter interno y de redefinición organizacional del Instituto Mexicano de la Juventud, de los cuales sólo los mencionamos a continuación: programa de información, prensa y difusión; programa de medios audiovisuales, programa de investigación, programa editorial; programa de actualización; programa de centro de documentación; programa de integración de políticas, programa de información de programas; programa de coordinación multisectorial; programa de coordinación y desarrollo regional; programa de cooperación internacional; programa de evaluación y seguimiento; programa de centros interactivos para jóvenes; programa de automatización de procesos; programa jurídico; programa de gestión interna; programa de finanzas; y, programa de administración.:[24]
Programas de Cultura Física y Deporte
El Programa de Cultura Física y Deporte, a cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se encuentra inserto en el Plan Nacional de Desarrollo en el apartado Desarrollo Humano y Social. Como coordinadora del Sistema Integral del Deporte, la CONADE integró el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2001 – 2006, cuyas prioridades, objetivos y estrategias están dirigidas a “establecer un modelo nacional de desarrollo de la cultura física y del deporte que promueva entre la población el acceso masivo a la práctica sistemática de actividades físicas, recreativas y deportivas, y a su participación organizada en ellas”.[25]
El Programa, incluye objetivos, estrategias y también señala la creación de un sistema de evaluación para medir los resultados que se vayan alcanzando tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, y facilitar así el seguimiento del desempeño de las entidades que forman parte del Sistema Nacional del Deporte (SINADE)[26]
El CONADE señala que los principales deficiencias del deporte en México han sido la falta de una planeación integral; el que la atención y promoción de la cultura física y deporte no ha alcanzado al municipio; se ha mantenido un gasto excesivo en el ámbito administrativo de los organismos del deporte y se invierte poco e inadecuadamente en el apoyo y fomento del deporte; aunado todo ello, a un marco normativo inapropiado a los tiempos actuales.[27]
De esta manera, el Programa se compone de siete objetivos generales donde se destaca una visión masificante de la práctica y acceso a las actividades deportivas; la ampliación de los mecanismos de participación en la planeación de las políticas y programas del deporte; promover la alta competencia apoyando a los deportistas en base a su rendimiento y resultados obtenidos; eficacia en la aplicación de los recursos; definir estándares de calidad e innovación a las entidades que integran el Sistema Nacional del Deporte (SINADE); promover actividades de difusión de la cultura física y el deporte; así como involucrar a todo el SINADE en la configuración de un nuevo marco normativo del deporte.[28] A su vez el programa define cuatro plataformas estratégicas y doce proyectos para la consecución de los objetivos y estrategias:
1. Plataforma de Cultura Física: sus acciones giran fundamentalmente en acciones para lograr la masificación de la práctica del deporte, teniendo como principal instrumento el Programa Nacional de Activación Física mediante el cual se promueve entre la población en general y la población escolar el que adopten un programa personalizado de activación física.
Las metas planteadas para el 2006 son lograr una participación de la población en general de 15 millones de personas el Programa Nacional de Activación Física y de 20 millones de alumnos en el Programa Nacional de Activación Física Escolar.
Además, se ha propuesto ampliar la infraestructura e instalaciones para la práctica del deporte mediante la activación de Centros Deportivos Escolares y Centros Deportivos Municipales que cuenten con una certificación en base a estándares de calidad, de esta forma las metas para el 2006 son contar con mil 24 centros para cada uno de los tipos de centros.
Así también, como una tercera acción para lograr la masificación del deporte se ha programando el fomento de Eventos Nacionales y Selectivos en todas las ramas del deporte, abarcando todas las categorías e involucrando a todas las federaciones e institutos estatales del deporte, entre los que destaca la celebración de la Olimpiada Nacional y la Universiada Nacional.[29]
2. Plataforma del Deporte: este segundo eje rector tiene como objeto establecer mecanismos adecuados, que articulen eficazmente las entidades que integran el Sistema Nacional del Deporte para una planeación eficaz y participativa; promover un funcionamiento ordenado de las federaciones y asociaciones, así como la profesionalización de sus estructuras; apoyar las tareas de impulso al deporte que realizan organismo deportivos nacionales; asimismo establece crear un Centro Nacional y 32 Centros Estatales de Documentación para la Cultura Física y el Deporte; y, por último, generar mecanismos de financiamiento mixtos contando con la participación de recurso públicos y privados, como el programa SUMA que apoya deportistas de alto rendimiento.[30]
3. Plataforma de Calidad para el Deporte: este programa tiene como objeto impulsar el deporte de alto rendimiento. De esta manera este programa se enfoca a la preparación de los deportistas de alta competencia, diseñando mecanismos de financiamiento social y privado, mediante estrategias de patrocinio y comercialización, que sumado al presupuesto público apoyen programas y proyectos de cultura física, así como para la adecuada preparación de los deportistas de alta competencia; instrumentar la infraestructura e investigación para el logro de este objetivo, mediante la instalación estratégica en diferentes regiones del país de Centros de Alta Competencia para diferentes deportes, así como de Centros de Ciencias Aplicadas al Deporte.
Las metas a las que se pretende llegar al final de esta administración son: contar con 79 programas integrales de trabajo para la calidad del deporte, uno por cada una de las federaciones y asociaciones deportivas; apoyar económicamente a los 80 deportistas más destacados; contar con 120 millones de pesos en los fideicomisos destinados a apoyar al deporte de alta competencia; instalar 40 Centros de Alta en el país; otorgar 3 mil becas por parte del gobierno federal y 15 mil de los gobiernos estatales; entre otras metas.[31]
4. Plataforma de Innovación y Calidad para la Administración de Procesos y Proyectos: el objeto de esta cuarta plataforma es establecer mecanismos innovadores y de mejora continua en los procesos administrativos de las entidades, federaciones y asociaciones miembros del SINADE; eficientar la aplicación de los recursos; reducir las cargas presupuestarias para tareas administrativas; y, reorientar la inversión en apoyo al deporte; además, de que menciona la creación de un Sistema de Evaluación y Compensación por Resultados.[32]
5. Por último, se señalan dos Proyectos de Apoyo, el primero en relación a la adecuación del marco normativo de la Cultura Física y el Deporte y el segundo, sobre las acciones de promoción y difusión para la cultura física y el deporte, que involucra a todas las instancias pertenecientes al SINADE en las 32 entidades federativas del país.[33]
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[1] cfr. Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Programa Nacional de Juventud 2002-2006, México, 2002, p. 47, s/f, en www.imjuventud.gob.mx (10 diciembre 2005).
[2] La relación completa de los programas de acción, estrategias y líneas de acción de Pro Joven, agrupados de acuerdo a su correspondiente objetivo se puede consultar en el Anexo 3.1.
[3] cfr. IMJ, Programa Nacional de…, Op, cit., pp. 58-84 y 200.
[4] Ibíd., pp. 85-121 y 200.
[5] Ibíd., pp. 122-136 y 200.
[6] Ibíd., pp. 137-147 y 200.
[7] Ibíd., pp. 149-193 y 200.
[8] Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Pro Juventud: Programa de Mediano Plazo del IMJ, México, 2005, pp. 19-20.
[9] Ibíd., pp.21-22.
[10] Ibíd., pp. 22-23.
[11] Ibíd., pp. 24-25
[12] Ibíd., pp. 26-27.
[13] Ibíd., pp. 27-28.
[14] Ibíd., pp. 29-30.
[15] Ibíd., pp. 31-32.
[16] Ibíd., p. 33.
[17] Ibíd., pp. 34-35.
[18] Ibíd., p. 36.
[19] Ibíd., pp. 37-38.
[20] Ibíd., pp. 39-40.
[21] Ibíd., pp. 41-42.
[22] Ibíd., pp. 43-44.
[23] Ibíd., pp. 45-46.
[24] Ibíd., p. 17.
[25] Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2001-2006, México, p. 6, sección Documentos Básicos, s/f, en www.conade.gob.mx. (16 diciembre 2005).
[26] La relación completa de los objetivos estrategias y proyectos se pueden consultar en el Anexo 3.2.
[27] CONADE, Programa Nacional de…, Op cit., p. 16
[28] Ibíd., p. 33.
[29] Ibíd., pp. 35-40 y 61.
[30] Ibíd., pp. 41-49.
[31] Ibíd., pp. 45-50 y 61.
[32] Ibíd., pp. 50-51.
[33] Ibíd., pp. 52-54.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Juventud y Deporte [Actualización: 28 de marzo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/