Juventud y Deporte
Anexo 3.1.
Anexo 3.1 Programa Nacional de Juventud 2002-2006 (Pro Juventud) Objetivos Rectores, Programas de Acción, Estrategias y Líneas de Acción. |
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Programas de Acción |
Estrategias |
Líneas de acción |
Objetivo rector 1: Impulsar el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los jóvenes. |
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1. Impulso a la emancipación juvenil. |
A. Fomento a la educación permanente de los jóvenes. |
1. Recuperación de la deserción escolar juvenil: Con el fin de promover la creación de mecanismos de seguimiento e identificación de los jóvenes que han desertado; así como proponer que en los procesos académicos de revisión curricular de planes, programas y metodologías de enseñanza media y superior se considere la condición juvenil integral de los estudiantes. 2. Apoyo a la permanencia de los jóvenes en el SEN: Incidir en el incremento, diversificación y sistematización de los apoyos que se otorgan tanto a los jóvenes estudiantes como al entorno familiar y cotidiano donde se desenvuelven. 3. Impulso a los procesos de educación permanente: Articular e impulsar la cobertura y flexibilización de la oferta de educación no formal que se realiza desde las instituciones públicas o desde la participación de la sociedad civil organizada, para el fortalecimiento de los procesos de formación de los jóvenes. |
B. Promover el desarrollo de los jóvenes en las actividades productivas y fomentar la formación para el trabajo. |
1. Incorporación juvenil al mercado de trabajo: A través del fomento de diferentes opciones de colocación, difusión y conocimiento de las alternativas laborales y de capacitación que existen en el mercado laboral. 2. Mejoramiento de las condiciones laborales de los jóvenes: Propiciar iniciativas que impulsen la simplificación de los procedimientos para contratar nueva fuerza de trabajo con apego a la ley y contribuir a que los jóvenes cuenten con las prestaciones que se establecen en las normas laborales, para erradicar prácticas extralegales dentro de los criterios de contratación y permanencia. 3. Fomento y apoyo a la autoorganización juvenil productiva: Impulsar la capacitación, asesoría y apoyo a las organizaciones y proyectos productivos, así como al trabajo por cuenta propia de la población joven, como áreas de oportunidad para generar nuevos empleos, mejorar sus ingresos y una opción viable para combatir la desocupación juvenil. |
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C. Generar oportunidades de acceso a la vivienda para jóvenes. |
1. Acceso juvenil a la vivienda: Esta línea busca impulsar procesos tanto de apoyo a la autoconstrucción de vivienda para jóvenes como créditos preferenciales para su adquisición, mecanismos de exención y estímulos fiscales para aquellos inversionistas que construyan viviendas en alquiler y estímulos diferenciados cuando las ocupen parejas jóvenes. 2. Recuperación de espacios habitacionales para jóvenes: La segunda línea se refiere a la integración de acciones en apoyo a la recuperación de espacios habitacionales, que por su antigüedad o ausencia de funcionalidad han dejado de ser usados (sobre todo en aquellas áreas urbanas donde la dinámica económica y poblacional ha sufrido un fuerte deterioro por el abandono o por la preeminencia de las actividades recreativas y comerciales), y son espacios potenciales que pueden ser reconstruidos para habitación juvenil. |
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2. Fomento del bienestar juvenil, |
A. Promover la salud integral de los jóvenes |
1. Formación en salud integral juvenil: Donde se articulan todos los esfuerzos para jóvenes en materia de educación en salud, a partir de la generación de contenidos específicos según los grupos de edad y sexo y de acuerdo a la región donde habitan, bajo la idea central del autocuidado que los jóvenes deben desarrollar sobre su cuerpo; mediante una cultura crítica sobre diversos aspectos relacionados con la promoción de hábitos adecuados, conceptos básicos sobre salud mental, autoestima y valoración personal, prevención de trastornos depresivos y accidentes, ejercicio responsable de la sexualidad, combate al sedentarismo y los problemas de nutrición (bulimia y anorexia) y de prevención de adicciones. 2. Servicios de salud especializados para jóvenes: De la misma manera como se está avanzado en la constitución de especialidades como la geriatría, es indispensable generar espacios de atención integral a jóvenes donde este sector de la población pueda solicitar consulta, orientación y asesoría sobre aspectos vinculados al desarrollo biofisiológico en la pubertad y adolescencia, trastornos alimenticios, desórdenes anímicos, embarazos prematuros e infecciones de transmisión sexual (ITS), para lo cual se propone promover entre diversas dependencias y organizaciones sociales, acuerdos específicos para tal fin. 3. Prevención y atención en conductas de riesgo: La tercera línea de acción tendrá como finalidad generar un espacio de colaboración e intercambio de experiencias, metodologías y recursos que instituciones públicas y organizaciones sociales y privadas desarrollan en materia de atención, recuperación y rehabilitación de jóvenes con problemas de adicciones, víctimas de violencia, trastornos anímicos y/o alimenticios. |
B. Fomentar entornos que favorezcan un mejor desarrollo de la población joven |
1. Mejoramiento del entorno personal juvenil: Contempla proyectos y actividades de coordinación interinstitucional y entre organizaciones para apoyar y generar conciencia en los hogares, escuelas y entre los mismos jóvenes sobre los procesos que se desarrollan durante esta etapa de la vida, así como de la necesidad de los jóvenes de ser respetados, escuchados, contar con un espacio personal y con redes de solidaridad que los respalden. 2. Entornos comunitarios seguros y promotores del desarrollo juvenil: Esta línea de acción tiene como propósito impulsar la creación de espacios y actitudes de entendimiento, tolerancia, solidaridad y respeto a los derechos humanos de los jóvenes en sus diferentes comunidades (ciudades, poblados, municipios, entidades federativas), para que puedan desarrollar sus intereses y convivir con sus familiares compañeros, parejas, adultos y con la sociedad en general, con el objeto de favorecer al perfeccionamiento de su identidad en un ambiente que también les ofrezca seguridad, respeto a sus derechos y confianza para acercarse a las autoridades e instituciones. 3. Inserción y participación juvenil en el entorno global: Consiste en promover la participación juvenil en el entorno mundializado a través de su capacidad creativa e inventiva, su preocupación por el mejoramiento del medio ambiente y su potencial de actuar sobre él y modificarlo. Para lo cual es fundamental involucrar a los medios de comunicación masiva con el fin de superar los estereotipos juveniles negativos y superficiales que hasta ahora han predominado; además, en paralelo, se propiciará la apertura de espacios para que los jóvenes tengan acceso tanto a estos medios como a las nuevas comunidades virtuales de intercambio y uso particularmente intensivo por parte de los jóvenes, desde donde puedan expresarse y se les apoye en sus proyectos individuales y colectivos. |
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C. Generar y apoyar opciones para el disfrute de lo juvenil. |
1. Generación y apoyo para oportunidades turísticas, deportivas y recreativas: Tiene por finalidad incrementar y diversificar la oferta recreativa para los jóvenes, a través del impulso a servicios integrales turísticos y deportivos; la difusión de las diversas alternativas de estas actividades que han surgido en los últimos años, como el ecoturismo, el turismo social, el turismo rural y de aventura y los nuevos deportes, donde los jóvenes desarrollan actitudes y actividades participativas y formativas, así como la creación de espacios de convivencia juvenil. 2. Apoyo y orientación al consumo juvenil: Con el propósito de generar alternativas para facilitar el acceso en condiciones preferenciales a bienes y servicios de consumo juvenil mediante estrategias que mejoren su poder adquisitivo; así como la promoción de hábitos para el consumo informado y responsable en la población joven. |
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Objetivo Rector 2. Fomento del bienestar juvenil, como estructura organizadora que permita a los jóvenes potenciar sus capacidades y responsabilidades en su actuar social y personal. |
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1. Desarrollo de la ciudadanía y organización juvenil, como mecanismo para consolidar el compromiso de los jóvenes con sus comunidades. |
A. Fortalecimiento de la formación ciudadana juvenil |
1. Reconocimiento pleno y fortalecimiento de los derechos y obligaciones de los jóvenes: Que articulará los esfuerzos en todos los niveles de gobierno y desde la sociedad civil, para reconocer jurídicamente a la y el joven como miembros plenos de su comunidad de manera integral, independientemente de su edad, en materia de derechos y obligaciones económicas, sociales, políticas y culturales. 2. Fortalecimiento de la adquisición de habilidades y aptitudes para comprender y actuar en la esfera pública: Para tomar parte en los procesos sociales y políticos de su comunidad y para desarrollar predisposiciones favorables a esta participación, es necesario que los jóvenes posean la competencia para decodificar los contenidos, mensajes, discursos y prácticas de la esfera pública, por lo que se promoverá la ampliación y profundización de educación en valores ciudadanos en todos los ámbitos donde interactúa este sector de la población (familia, pareja, compañeros, escuela, trabajo, organizaciones y comunidad). 3. Reconocimiento y apoyo para la construcción de sus propias identidades colectivas y de sus espacios: Para generar sentimientos, actitudes y prácticas donde el respeto, la solidaridad y la tolerancia a “los diferentes a mí” sea la norma de relación, es necesario sentirse parte y responsable de una comunidad plural, para lo cual se propone, a través de esta línea, la generación y apoyo de espacios de diálogo y convivencia plural entre jóvenes de diferentes identidades culturales, sociales y políticas. |
B. Apoyo a los procesos de organización juvenil. |
1. Fomento de la participación social juvenil: Esta línea reunirá las acciones orientadas a la capacitación y fomento del voluntariado y a la participación juvenil en general, donde serán canalizadas las expectativas de implicación social que manifiestan los jóvenes, junto con la concertación y vinculación con agrupaciones juveniles y civiles. 2. Apoyo a la organización y asociacionismo juvenil: El reconocimiento a estas formas de participación ciudadana y la creación de condiciones para su desarrollo deben ser un componente fundamental de las políticas de juventud. Por lo que aquí se integrarán las acciones dirigidas al apoyo de la organización y el asociacionismo juvenil, como una contribución fundamental al desarrollo del país. |
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2. Apoyo a la creatividad juvenil, como elemento para incrementar las aportaciones que los jóvenes hacen al desarrollo nacional. |
A. Fomento y apoyo a la creación cultural juvenil
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1. Fomento a la creación de espacios: Tiene como propósito impulsar la apertura de equipamientos integrales destinados a la producción y consumo cultural de los jóvenes. Dichos espacios serán con y para los jóvenes, como actores activos en su construcción donde se fomente la pluralidad de manifestaciones (musicales, literarias, de artes plásticas, comunicación alternativa, etcétera). 2. Apoyo a la creación juvenil: Dirigida a incentivar el apoyo interinstitucional en los tres niveles de gobierno, junto a las organizaciones privadas de financiamiento y otros actores sociales para la formación, promoción, difusión e intercambio de cualquier tipo de expresión cultural que los jóvenes desarrollen, mediante becas, apoyos y la apertura de los medios de comunicación masiva a las expresiones y manifestaciones juveniles. 3. Acceso a servicios culturales: Esta línea de acción tiene el propósito de fomentar mecanismos interinstitucionales para que la población juvenil conozca y disfrute las distintas expresiones culturales que se producen local e internacionalmente, como medios de formación y de socialización, mediante una difusión amplia de las opciones existentes y a precios bajos. Con esta línea de acción se buscará extender la cobertura de estos servicios a las comunidades alejadas de las grandes ciudades. |
B. Apoyo a la inventiva científica y tecnológica juvenil. |
1. Formación y apoyo a jóvenes científicos y tecnólogos: Que tiene el objetivo de promover la vocación científica de los jóvenes, mediante la creación de espacios destinados a formar el interés científico de los jóvenes estudiantes de nivel básico y medio superior; la articulación interinstitucional de los apoyos y la difusión de los trabajos en la materia de este sector de la población, así como la integración de grupos juveniles de liderazgo en estas actividades. 2. Acceso a servicios tecnológicos: Esta línea de acción tiene la finalidad de acercar a los jóvenes al conocimiento y aprovechamiento de los logros científicos y tecnológicos, mediante la difusión de los nuevos avances y sistemas de información y comunicación como complementos de su formación |
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Objetivo Rector 3, Propiciar condiciones de equidad para los sectores juveniles en situación de exclusión. |
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1. Equidad de oportunidades para jóvenes en condiciones de exclusión, |
A. Oportunidades para jóvenes indígenas y rurales. |
1. Mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes rurales e indígenas: Integra y articula diversas acciones interinstitucionales para combatir el rezago educativo; ampliar y flexibilizar la oferta de servicios no formales de capacitación y educación continua para el trabajo; crear alternativas de ocupación; y fomentar los servicios de salud integral. 2. Apoyo a la participación y organización juvenil rural e indígena: Comprende acciones dirigidas a promover la organización juvenil social, cultural y productiva en sus comunidades. 3. Respeto y fomento de las expresiones juveniles étnicas: Integra las acciones dirigidas a preservar y fomentar los valores y expresiones culturales propias que se transmiten de generación en generación y están presentes en sus diversas formas de organización social, usos, costumbres, rituales, fiestas, conocimientos, música y danza; así como la promoción y respeto de sus derechos. |
B. Apoyo a jóvenes migrantes.
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1. Desarrollo de oportunidades para la población joven migrante: Mediante acciones que den respuesta de manera diferencial a los distintos grupos de jóvenes que han decidido abandonar, temporal o definitivamente, sus lugares de origen, para impulsar la generación de oportunidades de bienestar y desarrollo tanto en sus lugares de origen como en los de destino para evitar su exclusión. Asimismo, se promoverá que la acción del Estado en esta materia se realice de manera articulada e integral, a efecto de lograr mayor eficacia en sus resultados. 2. Asesoría y defensa de los derechos de los jóvenes migrantes: Fomentando acciones que se orienten a disminuir los riesgos de violación a sus derechos humanos en ambos lados de la Frontera Norte, mediante acciones de defensa y asesoría legal específicos. |
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C. Apoyo y respeto a los derechos de los jóvenes en situación de calle |
1. Reducción del daño: A través de diversos programas y actividades, impulsadas por los actores sociales concurrentes, se promoverá el autocuidado de la salud, se ofrecerá información amplia, oportuna y veraz sobre la problemática juvenil asociada a conductas de riesgo, buscando modificar en los jóvenes en situación de calle, actitudes y conductas para propiciar la creación de nuevos hábitos. Estos temas incluyen diversos aspectos como higiene, salud mental y orientación sexual, así como la prevención de las adicciones más frecuentes (tabaquismo, alcoholismo, uso de inhalantes y drogas). En los programas de reducción del daño se operarán estrategias para fortalecer la autoestima, la afectitividad y el abandono de adicciones. 2. Defensa de sus derechos: Además se busca impulsar una nueva percepción de la protección, en espacios donde se respeten y promuevan los derechos de los jóvenes en situación de calle; es decir, impulsar la noción de los jóvenes como sujetos sociales de derechos, reconociendo el papel activo que éstos pueden tener frente a su realidad y su capacidad para contribuir a su desarrollo, al de su entorno y al de su comunidad. |
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D. Servicios y oportunidades para jóvenes con discapacidad. |
1. Desarrollo de oportunidades: Que promueve actividades de conscientización y difusión de la condición que viven los jóvenes con discapacidad, para concretar cambios en la sociedad. Desarrolla también líneas de articulación, apertura de espacios y de oportunidades específicas de educación, salud y empleo para este sector poblacional. 2. Promoción de la infraestructura adecuada: Que se refiere a las adecuaciones que deberán promoverse en los espacios comunes, en los servicios públicos, en las oficinas y lugares de trabajo, en las escuelas, que respondan a las necesidades específicas de este grupo social. 3. Servicios de rehabilitación específicos: Que respondan a las demandas de los jóvenes con discapacidad para avanzar en la creación de más y mejores oportunidades de desarrollo y de desenvolvimiento personal y social, que les permitan insertarse plenamente en las actividades sociales, educativas, laborales y de recreación, inherentes a la condición juvenil. |
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E. Brindar asesoría y promover la reinserción social de los jóvenes en conflicto con la ley. |
1. Menores de edad en conflicto con la ley: Promoverá la revisión de los procedimientos a los cuales se sujetan los menores presuntos infractores y los menores infractores, con el fin de incorporar la visión de la condición juvenil para mejorar su operación y generar nuevas medidas de protección, orientación y tratamiento que incidan en la inserción social efectiva de estos jóvenes. 2. Jóvenes mayores de edad en conflicto con la ley: Consiste en el apoyo a las iniciativas para generar procesos de procuración de justicia y mecanismos de prevención especial específicos para los jóvenes mayores de 18 años y menores de 30, que contemplen las diferencias biopsicosociales entre jóvenes y adultos, particularmente en el caso de los primodelincuentes. De igual forma, promoverá la incorporación de otros actores sociales en este esfuerzo por garantizar el respeto pleno a sus garantías individuales durante los procesos penales y durante el cumplimiento de sus penas. |
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Fuente: Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Programa Nacional de Juventud 2002-2006, México, 2002, pp. 53-193, s/f, en www.imjuventud.gob.mx (10 diciembre 2005). |
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