Reglamentos y Prácticas del Congreso de la Unión
Cuadros antecedentes
EVOLUCIÓN DE LAS COMISIONES EN LOS DIFERENTES REGLAMENTOS
DEL CONGRESO GENERAL DE 1813 A 1975*
Ley/Reglamento |
Fecha |
Comisiones** |
Reglamento para el Gobierno Interior de las Cortes de Cádiz |
Decreto CCXCIII de 4 de septiembre de 1813 |
1. Poderes 2. Legislación de Hacienda 3. Examen de casos en que haya lugar a responsabilidad de los empleados públicos por denuncia hecha a las Cortes e Infracción de la Constitución 4. Comercio 5. Agricultura, Industria y Artes 6. Instrucción Pública 7. Examen de Cuentas, y Asuntos Relativos a las Diputaciones Provinciales 8. Orden y Gobierno Interior del Edificio de las Cortes |
Reglamento expedido por José María Morelos para la Instalación, Funcionamiento y Atribuciones del Congreso |
Chilpancingo, 11 de septiembre de 1813 |
Discusiones y debates públicos. No se contemplan expresamente a las comisiones. |
Reglamento para el Gobierno Interior de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano
|
1821 |
1. Relaciones Interiores 2. Relaciones Exteriores 3. Justicia y Negocios Eclesiásticos 4. Hacienda 5. Guerra |
Reglamento del Soberano Congreso |
25 de abril de 1823 |
Permanentes: 1. Constitución 2. Legislación 3. Gobernación 4. Justicia 5. Relaciones Exteriores 6. Guerra y Marina 7. Negocios Eclesiásticos 8. Instrucción Pública 9. Hacienda 10. Agricultura 11. Minería 12. Artes e Industria 13. Comercio 14. Infracciones de Constitución 15. Libertad de Imprenta 16. Policía y Gobierno Interior 17. Peticiones Especiales: 1. Poderes 2. Patronato y Concordato 3. Moneda 4. Colonización o Población 5. Manifiesto Otra especial de Corrección de Estilo. |
Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General |
23 de diciembre de 1824 |
1. Puntos Constitucionales 2. Gobernación 3. Relaciones Exteriores 4. Hacienda 5. Crédito Público 6. Justicia 7. Negocios Eclesiásticos 8. Guerra y Marina 9. Industria Agrícola y Fabril 10. Libertad de Imprenta 11. Policía Interior y de Peticiones |
Dictamen de la Comisión Especial del Congreso de la Unión nombrada para reformar el Reglamento Interior de la Cámara |
Presentado en la Sesión de 4 de diciembre de 1857 |
1. Puntos Constitucionales 2. Relaciones Exteriores 3. Examen de las Disposiciones Legislativas de los Estados 4. Gobernación 5. Libertad de Imprenta y Propiedad Literaria 6. Justicia 7. Negocios Eclesiásticos 8. Instrucción Pública 9. Guerra 10. Guardia Nacional 11. Marina 12. Fomento 13. Arreglo del Sistema General de Pesos y Medidas 14. Colonización 15. Industria Fabril 16. Agricultura 17. Comercio Extranjero 18. Comercio Interior 19. Legislación Mercantil 20. Minería 21. Establecimientos de Beneficencia 22. Hacienda 23. Crédito Público Exterior 24. Crédito Público Interior 25. Peticiones 26. Corrección de Estilo 27. Comisión de Policía Interior de La Cámara 28. Inspectora |
Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos |
20 de diciembre de 1897 |
1. La Gran Comisión 2. Puntos Constitucionales 3. Relaciones Exteriores 4. Gobernación 5. Justicia 6. Instrucción Pública 7. Hacienda 8. Crédito Público 9. Guerra 10. Marina 11. Fomento 12. Comunicaciones y Obras Públicas 13. Peticiones 14. Inspectora 15. Secciones del Gran Jurado 16. Administración 17. Corrección de Estilo 18. Redacción del Diario de los Debates 19. Biblioteca y Archivo |
Modificaciones al Reglamento Interior de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realizadas por el Congreso Constituyente de 1916 |
Sesión del 4 de diciembre de 1916 |
1. Gran Comisión 2. Puntos Constitucionales 3. Departamento Exterior 4. Departamento Interior 5. Instrucción Pública 6. Fomento 7. Comunicaciones y Obras Públicas 8. Justicia 9. Hacienda 10. Crédito Público 11. Guerra y Marina 12. Bellas Artes 13. Agraria 14. Salubridad 15. Comercio e Industria 16. Trabajo y Previsión 17. Minas 18. Petróleo 19. Peticiones 20. Administración 21. Corrección de Estilo 22. Redacción del Diario de los Debates 23. Imprenta 24. Archivo y Biblioteca 25. Reglamento 26. Inspectora del Gran Jurado 27. Poderes |
Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos |
20 de marzo de 1934 |
1. Aguas 2. Aranceles y Comercio Exterior 3. Beneficencia 4. Bienes y Recursos Nacionales 5. Bosque, Caza y pesca 6. Colonización 7. Comercio Exterior e Interior 8. Corrección de Estilo 9. Correos y Telégrafos 10. Crédito, Moneda e instituciones de Crédito 11. Departamento del Distrito Federal 12. Economía y Estadística 13. Educación Pública 14. Ejidal 15. Fabriles 16. Ferrocarriles 17. Fomento Agrícola 18. Gobernación 19. Gran Comisión 20. Guerra 21. Impuestos 22. Industria Eléctrica 23. Industrias 24. Primera de Insaculación de Jurados 25. Segunda de Insaculación de Jurados 26. Justicia 27. Justicia Militar 28. Marina 29. Migración 30. Minas 31. Obras Públicas 32. Petróleo 33. Previsión Social 34. Puntos Constitucionales 35. Reglamentos 36. Relaciones Exteriores 37. Salubridad 38. Sanidad Militar 39. Seguros 40. Servicio Consular y Diplomático, Tierras Nacionales 41. Trabajo 42. Vías Generales de Comunicación También será comisión ordinaria la Revisora de Credenciales |
Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos |
Reforma publicada el 27 de enero de 1940 en el Diario Oficial de la Federación. |
1. Aguas e Irrigación Nacionales 2. Agricultura y Fomento 3. Asistencia Pública 4. Aranceles y Comercio Exterior 5. Asuntos Indígenas 6. Bienes y Recursos Nacionales 7. Colonización 8. Comercio Exterior e Interior 9. Corrección de Estilo 10. Correos y Telégrafos 11. Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito 12. Defensa nacional 13. Departamento Agrario 14. Departamento del Distrito Federal 15. Economía y Estadística 16. Educación Pública 17. Ejidal 18. Ferrocarriles 19. Fomento Agrícola 20. Fomento Cooperativo 21. Gobernación 22. Gran Comisión 23. Hacienda 24. Impuesto 25. Industria Eléctrica 26. Industrias 27. Primera de Insaculación de Jurados 28. Segunda de Insaculación de Jurados 29. Justicia 30. Justicia Militar 31. Marina 32. Materiales de Guerra 33. Migración 34. Minas 35. Obras Públicas 36. Petróleo 37. Previsión social 38. Puntos Constitucionales 39. Reglamentos 40. Relaciones Exteriores 41. Salubridad 42. Sanidad Militar 43. Seguros 44. Servicio Consular y Diplomático 45. Tierras Nacionales Trabajo 46. Vías Generales de Comunicación |
Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos |
Reforma publicada el 11 de diciembre de 1975 en el Diario Oficial de la Federación. |
1. Agricultura y Fomento 2. Asistencia Pública 3. Aranceles y Comercio Exterior 4. Asuntos Agrarios 5. Asuntos Indígenas 6. Bienes y Recursos Nacionales 7. Colonización 8. Comercio Exterior e Interior 9. Corrección de Estilo 10. Correos y Telégrafos 11. Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito 12. Defensa Nacional 13. Departamento del Distrito Federal 14. Economía y Estadística 15. Educación Pública 16. Ejidal 17. Ferrocarriles 18. Fomento Agrícola 19. Fomento Cooperativo 20. Gobernación 21. Gran Comisión 22. Hacienda 23. Impuestos 24. Industria Eléctrica 25. Industrias 26. Primera de Insaculación de Jurados 27. Segunda de Insaculación de Jurados 28. Justicia 29. Justicia Militar 30. Marina 31. Materiales de Guerra 32. Migración 33. Minas 34. Obras Públicas 35. Pesca 36. Petróleo 37. Planeación del Desarrollo Económico y Social 38. Previsión Social 39. Puntos Constitucional 40. Reglamentos 41. Recursos Hidráulicos 42. Relaciones Exteriores 43. Salubridad 44. Sanidad Militar 45. Seguros 46. Servicio Consular y Diplomático 47. Tierras Nacionales 48. Trabajo 49. Turismo 50. Vías Generales de Comunicación |
EVOLUCIÓN DE LAS COMISIONES EN LA LEY ORGÁNICA
DEL CONGRESO GENERAL DE 1979 A 2005*
25 de mayo de 1979 |
20 de julio de 1994** |
3 de septiembre de 1999 |
9 de octubre de 2000 |
29 de septiembre de 2003 |
1. Gobernación y Puntos Constitucionales |
1. Asuntos de la Frontera Sur 2. Asuntos Fronterizos (CO) 3. Gobernación y Puntos Constitucionales (CO) 4. Población y Desarrollo (CO) 5. Protección Civil 6. Radio, Televisión y Cinematografía (CO) 7. Seguridad Pública |
1. Gobernación, Población y Seguridad Pública
|
1. Gobernación y Seguridad Pública 2. Población, Fronteras y Asuntos Migratorios 3. Radio, Televisión y Cinematografía |
1. Gobernación 2. Población, Fronteras y Asuntos Migratorios 3. Radio, Televisión y Cinematografía 4. Seguridad Pública |
|
8. Gobernación y Puntos Constitucionales (iniciativas de reforma Constitucional) 9. Fortalecimiento al Federalismo 10. Fortalecimiento Municipal |
2. Puntos Constitucionales y Sistema Federal |
4. Fortalecimiento al Federalismo 5. Puntos Constitucionales |
5. Fortalecimiento al Federalismo 6. Puntos Constitucionales |
2. Justicia
|
11. Derechos Humanos (CO) 12. Justicia (CO) |
3. Justicia y Derechos Humanos
|
6. Justicia y Derechos Humanos |
7. Justicia y Derechos Humanos |
2. Relaciones exteriores |
13. Relaciones Exteriores (CO) |
4. Relaciones Exteriores |
7. Relaciones Exteriores |
8. Relaciones Exteriores |
3. Defensa Nacional |
14. Defensa Nacional (CO) |
5. Defensa Nacional |
8. Defensa Nacional |
9. Defensa Nacional |
5. Marina |
15. Marina (CO) |
6. Marina |
9. Marina |
10. Marina |
6. Hacienda y Crédito Público |
16. Hacienda y Crédito Público (CO) |
7. Hacienda y Crédito Público |
10. Hacienda y Crédito Público |
11. Hacienda y Crédito Público |
7. Programación, Presupuesto y Cuenta Pública |
17. Desarrollo Regional y Apoyo a la Producción 18. Programación, Presupuesto y Cuenta Pública (CO) |
8. Presupuesto y Cuenta Pública |
11. Presupuesto y Cuenta Pública |
12. Presupuesto y Cuenta Pública |
8. Asentamientos Humanos y Obras Públicas |
19. Asentamientos Humanos y Obras Públicas 20. Desarrollo Social 21. Vivienda (CO) |
9. Desarrollo Social y Vivienda |
12. Desarrollo Social 13. Vivienda |
13. Desarrollo Metropolitano 14. Desarrollo Social 15. Vivienda |
9. Pesca |
22. Asuntos Hidráulicos (CO) 23. Bosques y Selvas (CO) 24. Ecología y Medio Ambiente (CO) 25. Pesca (CO) |
10. Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca |
14. Medio Ambiente y Recursos Naturales 15. Pesca 16. Recursos Hidráulicos |
16. Medio Ambiente y Recursos Naturales 17. Pesca 18. Recursos Hidráulicos |
10. Energéticos |
26. Energéticos (CO) |
11. Energía |
17. Energía |
19. Energía |
11. Patrimonio y Fomento Industrial 12. Comercio |
27. Artesanías (CO) 28. Comercio (CO) 29. Patrimonio y Fomento Industrial (CO) |
12. Comercio y Fomento Industrial |
18. Comercio y Fomento Industrial |
|
13. Agricultura y Recursos Hidráulicos |
30. Agricultura (CO) 31. Ganadería (CO) |
13. Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural |
19. Agricultura y Ganadería 20. Desarrollo Rural |
20. Agricultura y Ganadería 21. Desarrollo Rural |
14. Comunicaciones y Transportes |
32. Comunicaciones y Transportes (CO) |
14. Comunicaciones y Transportes |
21. Comunicaciones 22. Transportes |
22. Comunicaciones 23. Transportes |
15. Educación Pública |
33. Ciencia y Tecnología (CO) 34. Corrección de Estilo (CO) 35. Cultura (CO) 36. Deporte (CO) 37. Educación (CO) |
15. Educación Pública, Cultura y Ciencia y Tecnología |
23. Ciencia y Tecnología 24. Cultura 25. Educación Pública y Servicios Educativos |
24. Ciencia y Tecnología 25. Cultura 26. Educación Pública y Servicios Educativos
|
16. Salubridad y Asistencia 17. Seguridad Social |
38. Pensionados y Jubilados 39. Salud (CO) 40. Seguridad Social (CO) |
16. Salud y Seguridad Social |
26. Salud 27. Seguridad Social |
27. Salud 28. Seguridad Social |
18. Trabajo y Previsión Social |
41. Trabajo y Previsión Social (CO) |
17. Trabajo y Previsión Social |
28. Trabajo y Previsión Social |
29. Trabajo y Previsión Social |
19. Reforma Agraria |
42. Reforma Agraria (CO) |
18. Reforma Agraria |
29. Reforma Agraria |
30. Reforma Agraria |
20. Turismo |
43. Turismo (CO) |
19. Turismo |
30. Turismo |
31. Turismo |
21. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias |
44. Estudios Legislativos 45. Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (CO) |
20. Reglamentos y Prácticas Parlamentarias |
31. Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (que se encuentra en el artículo 40 por ser una comisión con características propias) |
32. Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (que se encuentra en el artículo 40 por ser una comisión con características propias) |
22. Distrito Federal |
46. Distrito Federal (CO) |
21. Distrito Federal |
|
|
|
47. Asuntos Indígenas (CO) |
22. Asuntos Indígenas |
32. Asuntos Indígenas |
33. Asuntos Indígenas |
|
48. Equidad y Género |
23. Equidad y Género |
33. Equidad y Género |
34. Equidad y Género |
|
49. Atención y Apoyo a Discapacitados 50. Asuntos de la Juventud 51. Participación Ciudadana |
24. Atención a Grupos Vulnerables |
34. Atención a Grupos Vulnerables 35. Juventud y Deporte 36. Participación Ciudadana |
35. Atención a Grupos Vulnerables 36. Juventud y Deporte 37. Participación Ciudadana |
|
52. Fomento Cooperativo (CO) 53. Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios (CO) |
25. Fomento Cooperativo y Economía Social |
37. Fomento Cooperativo y Economía Social |
38. Economía 39. Fomento Cooperativo y Economía Social |
|
54. Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda (CO) |
26. Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda |
|
|
|
55. Comisión de Información, Gestoría y Quejas (CO) |
27. Comité de Información, Gestoría y Quejas |
|
|
|
|
|
|
|
|
Comités Vigentes: |
Órgano o área que asume sus tareas: |
|
|
|
1. Administración |
1. Junta de Coordinación Política |
|
|
|
2. Asuntos Editoriales |
2. Coordinación de Comunicación Social |
|
|
|
3. Asuntos Internacionales |
3. Relaciones Exteriores |
|
|
|
4. Biblioteca e Informática |
4. Servicios de Bibliotecas |
|
|
|
5. Comunicación Social |
5. Coordinación de Comunicación Social |
|
|
|
6. Instituto de Investigaciones Legislativas |
6. Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias |
|
|
* Elaboración propia con datos obtenidos de: “Funcionamiento y Atribuciones del Congreso”, en Los Reglamentos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Comisión de de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Cámara de Diputados, LVIII Legislatura, México, febrero 2003, disco compacto.
** Las comisiones marcadas con negritas son las que tienen relación con la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias actual.
* Elaboración propia con datos obtenidos de la exposición de motivos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de 1979 y de cada una de sus reformas, así como del Diario Oficial de la Federación con fecha: 25 de mayo de 1979, 20 de julio de 1994, 3 de septiembre de 1999, 9 de octubre de 2000 y 29 de septiembre de 2003.
** Estas son las comisiones ordinarias y especiales que aparecen en el Diario Oficial de la Federación del 3 de septiembre de 1999, en el Diario Oficial de la Federación del 20 de julio de 1994, aparecen 41 comisiones ordinarias, marcadas en este texto con (CO).