Temas de Política Interior
Comisión Legislativa
La Comisión de Gobernación es, junto con las comisiones de Hacienda y de Defensa, la más antigua y de mayor duración en el Congreso mexicano. Su origen se remonta al Reglamento para el Gobierno Interior de las Cortes de Cádiz, del 4 de septiembre de 1813, que creó 8 comisiones de trabajo, entre ellas la de Poderes.[1] En 1821, luego de la consumación de la Independencia, el Reglamento para el Gobierno Interior de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano reorganizó esta estructura en 5 comisiones, y sustituyó el nombre de la Comisión de Poderes por el de Relaciones Interiores.[2] Fue hasta 1823, con el Reglamento del Soberano Congreso, cuando la comisión recibió el nombre de Gobernación.[3] Éste ha permanecido en todos los reglamentos del Congreso General, con una sola excepción: las Modificaciones al Reglamento Interior de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión del Congreso Constituyente de 1916 le dieron la denominación de Comisión de Estado, Departamento Interior.[4]
La competencia de la Comisión de Gobernación ha sido menos estable que su nombre. El análisis de los cambios en sus facultades y tareas indica que éstas se han expandido y circunscrito de acuerdo con tres factores: la estructura de la administración pública federal, las necesidades del Congreso y la coyuntura social y política del país.
Los Reglamentos del Congreso no han señalado de forma detallada las tareas específicas de cada comisión legislativa. Sin embargo, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 39, establece que la competencia de las comisiones ordinarias corresponderá a la de la administración federal. Esta disposición es, por tanto, el primer factor que contribuye a explicar los cambios experimentados en la organización por comisiones de la Cámara de Diputados, en general, y de las tareas encomendadas a cada comisión, en particular. Asimismo, da cuenta de algunas de las razones por las que se ha modificado la competencia de la Comisión de Gobernación.
En términos generales, durante la mayor parte del siglo XIX la organización de la Cámara de Diputados respondió a la estructura de la administración pública federal.[5] Como indica el cuadro 4.1., la Comisión de Gobernación se encargó de la mayor parte de los asuntos de gobierno interior, aunque algunas de las facultades que más tarde adquirió, entre ellas las de legislar en materia de garantías individuales, protección civil, seguridad pública y población, fueron materia de trabajo de otras comisiones -de Libertad de Imprenta, de Establecimientos de Beneficencia, de Policía y Gobierno Interior y de Colonización o Población, respectivamente. Asimismo, durante la primera mitad del siglo XIX la Comisión de Negocios Eclesiásticos se encargó de las relaciones entre el Estado y la iglesia, función que a lo largo del siglo XX ha correspondido a la Comisión de Gobernación.
Entre 1934 y 1979, los reglamentos del Congreso mantuvieron la mayor parte de las funciones de gobierno y política interior en la Comisión de Gobernación, pero se asignaron las tareas de colonización, puntos constitucionales, asistencia pública, gobierno del Distrito Federal y justicia a otras comisiones (confrontar cuadro 4.1.). Al mismo tiempo, durante este período la Cámara creó comisiones que en ocasiones adquirieron algunas de las funciones que en distintos momentos han correspondido a la de Gobernación: federalismo, fortalecimiento de los municipios, asuntos fronterizos, asuntos indígenas y radio, televisión y cinematografía son algunos de estos temas.
Esta reasignación de funciones tiene que ver con la capacidad de la Cámara para crear comisiones adicionales a las contempladas en los reglamentos del Congreso y en su Ley Orgánica. La Ley Orgánica, en su artículo 95, confiere a ambas Cámaras la facultad de crear el número de comisiones ordinarias que requieran para el desempeño de sus funciones. Esta potestad ha cristalizado en los distintos acuerdos de las legislaturas para crear comisiones no contempladas en los reglamentos del Congreso.
Un segundo factor que contribuye a explicar los cambios en la competencia de la Comisión de Gobernación son las condiciones de política interna al interior del Congreso mexicano, particularmente en la Cámara de Diputados. Como explica José Abel Ribera, el creciente ingreso de los partidos de oposición a la Cámara, en especial a partir de 1988, generó presiones por parte de las distintas fracciones parlamentarias para aumentar el número de comisiones, lo que provocó que algunas de las funciones antes asignadas a una sola comisión se dividieran entre dos o más creadas ad-hoc, y que muchas de estas comisiones no se correspondan en sentido estricto con las dependencias del gobierno federal.[6] Este es el caso de la Comisión de Gobernación, que a lo largo de los últimos 17 años ha sufrido subdivisiones y reasignación de funciones. Algunas de las tareas que naturalmente le competerían, tanto por ser parte de la función de política interior como por corresponder a las tareas encomendadas a la Secretaría de Gobernación –descritas en la sección de antecedentes-, han sido transferidas a otras comisiones.
El cuadro 4.2. presenta una relación de la asignación de funciones de política y gobierno interior entre las distintas comisiones de la Cámara de Diputados y los cambios experimentados por la Comisión de Gobernación durante el período 1988-2005, esto es de la LIV a la LIX Legislaturas. Como indica el cuadro, a lo largo de las últimas seis legislaturas los asuntos relacionados con población, migración, fronteras, promoción de los derechos humanos, participación ciudadana, Distrito Federal, federalismo y medios de comunicación no han sido parte de la competencia de la Comisión, sino que se han asignado a distintas comisiones ordinarias y especiales. Todas estas tareas son, como se vio en un apartado anterior, funciones de la Secretaría de Gobernación.
El tercer factor que contribuye a explicar los cambios en la competencia de la Comisión de Gobernación son las condiciones sociales y políticas experimentadas en el país. El ejemplo más claro sobre el peso de esta variable son los cambios experimentados en la competencia de la comisión en materia de seguridad pública durante las últimas dos Legislaturas. El Acuerdo para la Subdivisión y Creación de Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, del 29 de septiembre de 2000, separó a la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública en dos: Comisión de Gobernación y Seguridad Pública y Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. De acuerdo con este documento, la división respondió tanto a la necesidad de vincular el trabajo legislativo con la política interior del país como a la exigencia de organizar de manera más eficiente el trabajo parlamentario. Asimismo, el Acuerdo indica que la decisión de enlazar los temas de seguridad pública con los relativos a la política interior, y de crear una comisión encargada de los asuntos migratorios, atendía al lugar central que estos temas han adquirido dentro de las demandas sociales.
La necesidad de fortalecer la seguridad pública en México también fue parte de los argumentos para la separación de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública en dos. La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del 4 de septiembre de 2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre del mismo año, establece que la necesidad de proveer de seguridad al país se ha convertido en una preocupación central de la administración pública y de los legisladores, y que la propuesta de crear una comisión encargada del tema tiene el objetivo de conferir singularidad y especialización al trabajo legislativo en materia de seguridad pública.[7] Asimismo, señala que la separación busca mantener la congruencia entre la organización de la administración pública federal y la estructura de comisiones en la Cámara de Diputados.
Cuadro 4.1.
Asignación de las tareas de gobierno interior en la Cámara de Diputados: 1813-1979
Comisiones |
1813 |
1821 |
1823 |
1824 |
1857 |
1897 |
1916 |
1934 |
1937 |
1940 |
1975 |
1979 |
Poderes |
Relaciones Interiores |
Constitución |
Puntos Constitucionales |
Puntos Constitucionales |
Puntos Constitucionales |
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Puntos Constitucionales |
Puntos Constitucionales |
Puntos Constitucionales |
Puntos Constitucionales |
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Legislación |
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Gobernación |
Gobernación |
Gobernación |
Gobernación |
Departamento Interior |
Gobernación |
Gobernación |
Gobernación |
Gobernación |
Gobernación y Puntos Constitucionales |
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Negocios Eclesiásticos |
Negocios Eclesiásticos |
Negocios Eclesiásticos |
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Libertad de Imprenta |
Libertad de Imprenta |
Libertad de Imprenta y Propiedad Literaria |
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Policía y Gobierno Interior |
Policía Interior y de Peticiones |
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Colonización o Población |
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Colonización |
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Colonización |
Colonización |
Colonización |
Colonización |
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Examen de las Disposiciones Legislativas de los Estados |
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Establecimientos de Beneficencia |
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Beneficencia |
Beneficencia |
Asistencia Pública |
Asistencia Pública |
Salubridad y Asistencia |
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Departamento del Distrito Federal |
Departamento del Distrito Federal |
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Departamento del Distrito Federal |
Distrito Federal |
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Migración |
Migración |
Migración |
Migración |
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Bienes y recursos nacionales |
Bienes y recursos nacionales |
Bienes y recursos nacionales |
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Justicia (dh) |
Fuente: Elaborado con datos de los reglamentos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Los Reglamentos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Cámara de Diputados, LVIII Legislatura, México, febrero de 2003.
Cuadro 4.2.
Asignación de las tareas de gobierno interior en la Cámara de Diputados y cambios en la Comisión de Gobernación: 1988-2005
Comisiones* |
LIV Legislatura (1988-1991) |
LV Legislatura (1991-1994) |
LVI Legislatura (1994-1997) |
LVII Legislatura (1997-2000) (corresponde a la asignación en 1999) |
LVIII Legislatura
(2000-2003) |
LIX Legislatura
(2003-2006) |
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Asuntos de la Frontera Sur |
Gobernación, Población y Seguridad Pública
|
Gobernación y Seguridad Pública |
Gobernación |
|
Asuntos Fronterizos |
Asuntos Fronterizos |
Asuntos Fronterizos |
||||
Población y Desarrollo |
Población y Desarrollo |
Población y Desarrollo |
Población, Fronteras y Asuntos Migratorios |
Seguridad Pública |
||
|
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Protección Civil |
Población, Fronteras y Asuntos Migratorios |
|||
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|
Radio, Televisión y Cinematografía |
Radio, Televisión y Cinematografía |
|||
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|
Seguridad Pública |
Radio, Televisión y Cinematografía |
|||
Gobernación y Puntos Constitucionales |
Gobernación y Puntos Constitucionales |
Gobernación y Puntos Constitucionales |
||||
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Fortalecimiento al Federalismo |
Puntos Constitucionales y Sistema Federal
|
Puntos Constitucionales |
Puntos Constitucionales |
|
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Fortalecimiento Municipal |
Fortalecimiento al Federalismo |
Fortalecimiento al Federalismo |
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Derechos Humanos |
Derechos Humanos |
Derechos Humanos |
Justicia y Derechos Humanos |
Justicia y Derechos Humanos |
Justicia y Derechos Humanos |
|
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Distrito Federal |
Distrito Federal |
Distrito Federal |
Distrito Federal |
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Participación Ciudadana |
Participación Ciudadana |
Participación Ciudadana |
Participación Ciudadana |
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Asuntos Indígenas
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Asuntos Indígenas |
Asuntos Indígenas |
Asuntos Indígenas |
Asuntos Indígenas |
Asuntos Indígenas |
*Incluye comisiones ordinarias y especiales.
Fuente: José Abel Rivera Sánchez, “Cambio institucional y democratización: la evolución de las comisiones en la Cámara de Diputados de México”, Política y Gobierno, vol.XI, núm.2, segundo semestre de 2004, 270-271 y páginas de Internet de las Legislaturas LVII, LVIII y LIX de la Cámara de Diputados.
Las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso han, de hecho, contribuido a fortalecer la correspondencia general entre la estructura de la administración pública federal y la organización por comisiones de la Cámara de Diputados. Sin embargo, ésta no es perfecta, en particular respecto a las materias de gobierno interior.
El cuadro 4.3. presenta una relación de las conexiones entre las comisiones de la Cámara de Diputados y los organismos del gobierno federal encargados del tema respectivo a lo largo de los últimos dos sexenios. Entre 1994 y 1997, once comisiones de la Cámara de Diputados se ocuparon de funciones que eran parte de la competencia de la Secretaría de Gobernación: Asuntos Fronterizos, Asuntos Fronterizos del Sur, Asuntos Indígenas, Derechos Humanos, Fortalecimiento Municipal, Gobernación y Puntos Constitucionales, Población, Radio, Televisión y Cinematografía, Federalismo, Seguridad Pública y Protección Civil.
Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal entre 2000 y 2003, y las modificaciones al sistema de comisiones de 2003, redujeron el número de comisiones conectadas con la competencia de la Secretaría de Gobernación a seis: Gobernación, Justicia y Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Radio, Televisión y Cinematografía y Fortalecimiento al Federalismo.
La existencia de diversas conexiones entre las comisiones de la Cámara de Diputados y las entidades del gobierno federal puede generar retos para el trabajo legislativo. En primer lugar, si bien podría impulsar un cierto grado de especialización, la falta de correspondencia entre las comisiones y las dependencias del gobierno federal dificulta la capacidad de la Cámara para evaluar el desempeño global de cada dependencia, y confiere a la evaluación una perspectiva limitada. En segundo lugar, la fragmentación de la competencia de las comisiones puede provocar retrasos en el proceso de discusión, evaluación y dictamen de iniciativas de ley si éstas precisan de la opinión de dos o más comisiones.
Cuadro 4.3.
Comisiones ordinarias y órganos gubernamentales en materia de gobierno interior: 1994-2006
Comisiones ordinarias LVI Legislatura (1994-1997) |
Conexiones institucionales: organizaciones gubernamentales (1994-2000) |
Comisiones ordinarias LIX Legislatura (2003-2006) |
Conexiones institucionales: organizaciones gubernamentales (2000-2006) |
Asuntos Fronterizos |
1. Secretaría de Relaciones Exteriores 2. Instituto Nacional de Migración, SEGOB |
Población, Fronteras y Asuntos Migratorios |
1. Instituto Nacional de Migración, SRE 2. Instituto de los Mexicanos en el Exterior, SRE 3. Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios, SEGOB. |
Asuntos Fronterizos del Sur |
1. Secretaría de Relaciones Exteriores 2. Secretaría de Desarrollo Social 3. Instituto Nacional de Migración, SEGOB |
||
Población |
1. Instituto Nacional de Población, SEGOB 2. Instituto Nacional de Migración, SEGOB |
||
Asuntos Indígenas |
1. Secretaría de Gobernación 2. Secretaría de Desarrollo Social |
|
|
Derechos Humanos |
1.Secretaría de Gobernación 2. Procuraduría General de la República |
Justicia y Derechos Humanos |
1. Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, SEGOB, SRE 2. Comisión Nacional de Derechos Humanos. |
Fortalecimiento Municipal |
1.Secretaría de Gobernación |
Fortalecimiento al Federalismo |
1. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, SEGOB 2. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. |
Federalismo |
1. Secretaría de Gobernación 2. Secretaría de Hacienda y Crédito Público |
||
Gobernación y Puntos Constitucionales |
1. Secretaría de Gobernación |
Gobernación |
1. Secretaría de Gobernación. |
|
|
Participación Ciudadana |
1. Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana 2. Secretaría de Gobernación. |
Radio, Televisión y Cinematografía |
1. Secretaría de Gobernación |
Radio, Televisión y Cinematografía |
1. Secretaría de Gobernación. |
Seguridad Pública |
1. Secretaría de Gobernación |
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Protección Civil |
1. Secretaría de Gobernación |
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Fuente: Datos para 1994-2000 tomados de José Abel Rivera Sánchez, “Cambio institucional y democratización: la evolución de las comisiones en la Cámara de Diputados de México”, Política y Gobierno, vol.XI, núm.2, segundo semestre de 2004, 276-278. Datos para 2000-2006 recopilados de la página internet de la Cámara de Diputados y de las dependencias del gobierno federal.
Por otra parte, como indican los cuadros 4.4. y 4.5., durante las últimas ocho Legislaturas el número de integrantes de la Comisión de Gobernación pasó de un máximo de 89, durante la LIV Legislatura, a su número actual de 30, gracias a las reformas a la Ley Orgánica del Congreso aprobadas en 1994. A partir de la LVIII Legislatura (1997-2000), la presidencia de la Comisión ha estado en manos del Partido Acción Nacional. Asimismo, durante las últimas dos legislaturas, la Comisión ha tenido integrantes de 5 partidos políticos (cuadro 4.5.).
Cuadro 4.4.
Tamaño de la Comisión de Gobernación y partido de pertenencia de su Presidente: LII y LIV-LIX Legislaturas
Comisión / comisiones |
LII Legislatura |
LIV Legislatura |
LV Legislatura |
LVI Legislatura |
LVII Legislatura |
LVIII Legislatura |
LIX Legislatura |
|||||||
Número de integrantes
|
Partido del Presidente de la Comisión |
Número de integrantes |
Partido del Presidente de la Comisión |
Número de integrantes |
Partido del Presidente de la Comisión |
Número de integrantes |
Partido del Presidente de la Comisión |
Número de integrantes |
Partido del Presidente de la Comisión |
Número de integrantes |
Partido del Presidente de la Comisión |
Número de integrantes |
Partido del Presidente de la Comisión |
|
Gobernación |
45 |
PRI |
45 |
PRI |
89 |
PRI |
30
|
PRI |
29 |
PAN |
29 |
PAN |
30 |
PAN |
Población y Desarrollo |
|
|
29
|
PRI |
33 |
PRI |
28 |
PAN |
28 |
PAN |
|
|
|
|
Protección Civil |
|
|
|
|
|
|
|
|
29
|
PRI |
|
|
|
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Fuente: Los datos de la LII Legislatura provienen de: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Memoria de la Quincuagésima Segunda Legislatura 1982-1985, Cámara de Diputados, México, 1985, 72, 99 y 139.
Datos de la LV Legislatura: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, La voluntad de nuestro pueblo. Memoria de la LV Legislatura, Cámara de Diputados, México, 1994, 84.
Datos de la LIV y LVII Legislatura tomados de: José Abel Rivera Sánchez, “Cambio institucional y democratización: la evolución de las comisiones en la Cámara de Diputados de México”, Política y Gobierno, XI:2, segundo semestre de 2004, 270-271 y 300-302.
Datos de la LIX Legislatura de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en http://201.147.98.8/diputados/comisionfoto.asp?e=23 (fecha de consulta: 30 de noviembre de 2005).
Cuadro 4.5.
Integración de la Comisión de Gobernación durante la LVI (1994-1997), LVII (1997-2000), LVIII (2000-2003) y LIX (2003-2006) Legislaturas
De acuerdo con la Comisión de Gobernación de la LIX Legislatura, su principal tarea es contribuir a garantizar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. Entre la materias de su competencia incluye promover el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos, impulsar el fortalecimiento del federalismo (facultad de comparte con la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo), fortalecer la legislación electoral, el sistema de partidos y el sistema democrático, garantizar la libertad de cultos y la separación entre el estado y las iglesias, regular los juegos con apuestas y sorteos, promover una cultura de protección civil, impulsar la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional, conocer las denuncias de juicio político -junto con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos- y analizar las solicitudes de autorización para ciudadanos que desean usar condecoraciones extranjeras o prestar servicios para gobiernos extranjeros.[8]
Las facultades y funciones de la Comisión de Gobernación se derivan del Título Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 108, 109, fracción I, 100, 113 y 144 constitucionales, que norman la institución de juicio político. En términos generales, las materias de competencia de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados son similares a la competencia de la Comisión de Gobernación del Senado de la República.[9]
Vínculos de consulta:
Comisión de Gobernación de la LIX Legislatura
Dictámenes de la Comisión de Gobernación aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados
Iniciativas turnadas a la Comisión de Gobernación
Minutas turnadas a la Comisión de Gobernación
Proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Gobernación
Excitativas turnadas a la Comisión de Gobernación
Boletines de la Comisión de Gobernación
Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, LVIII Legislatura
Programa Anual de Trabajo 2001
Programa Anual de Trabajo 2002
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, LVII Legislatura
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, LVI Legislatura
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[1] Artículo LXXX del Reglamento para el Gobierno Interior de las Cortes de Cádiz, Decreto CCXCIII del 4 de septiembre de 1813. En: Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Los Reglamentos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Cámara de Diputados, LVIII Legislatura, México, febrero de 2003.
[2] Las otras comisiones fueron Relaciones Exteriores, Justicia y Negocios Eclesiásticos, Hacienda y Guerra. Capítulo séptimo, artículo 2 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General del 23 de diciembre de 1824, Ibid.
[3] Capítulo VI, artículo 69, del Reglamento del Soberano Congreso del 25 de abril de 1823. Ibid.
[4] Capítulo V, artículo 74. Ibid.
[5] Por ejemplo, en 1853 las Bases para la Administración de la República dividieron al gobierno en las siguientes secretarías: Relaciones Exteriores, Gobernación, Fomento, Colonización, Industria y Comercio, Hacienda, Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública y Guerra y Marina. En el Congreso, entre 1824 y 1857 el Reglamento para el Gobierno Interior del 23 de septiembre de 1824 creó las comisiones de Relaciones Exteriores, Gobernación, Industria Agrícola y Fabril, Hacienda, Crédito Público, Justicia, Negocios Eclesiásticos, Guerra y Marina y Puntos Constitucionales, Libertad de Imprenta, Policía Interior y Peticiones.
[6] José Abel Rivera Sánchez, “Cambio institucional y democratización: la evolución de las comisiones en la Cámara de Diputados de México”, Política y Gobierno, vol.XI, núm.2, segundo semestre de 2004, 264-266.
[7] Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la organización administrativa, así como la de Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados presentada por diversos Grupos Parlamentarios en la sesión del jueves 4 de septiembre de 2003.
[8] Comisión de Gobernación, “Competencia” LIX Legislatura de la Cámara de Diputados (fecha de consulta: 17 de noviembre de 2005).
[9] “La Comisión de Gobernación del Senado de la República tiene a su cargo analizar y dictaminar las iniciativas de ley o decreto que les sean turnadas en materia de gobernabilidad democrática, políticas de población, migración, protección civil, asuntos religiosos y seguridad nacional, por mencionar algunas. De esta manera, se busca contribuir al ennoblecimiento de las estructuras sociales y al respeto de los derechos humanos consagrados por nuestra Constitución”.
www.senado.gob.mx/comisiones/directorio/gobernacion/content/bienvenida/index.htm (fecha de consulta: 15 de noviembre de 2005).
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Comisión Legislativa", en Temas de Política Interior [Actualización: 4 de mayo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/