Temas de Política Interior

Anexos

 

ANEXO 1

 ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO PARA LA SUBDIVISION Y CREACION DE COMISIONES ORDINARIAS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Con el objeto de organizar de la manera más racional el trabajo de la Cámara de Diputados y de darle la relevancia que corresponden a las diversas materias sobre las que ésta tiene que trabajar en beneficio del país, es procedente separar las competencias de algunas de las comisiones creadas por la Ley Orgánica del Congreso, para lo cual existe la justificación que contempla la fracción I del artículo 77 de la Ley Fundamental, 3º de la Ley Orgánica del Congreso General, en cuanto faculta a las Cámaras a expedir ordenamientos internos que regulen su organización y funcionamiento; y la posibilidad de crear otras comisiones prevista por el artículo 42 de la propia Ley y la de aumentarlas y subdividirlas según lo previene el artículo 70 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, aplicable en la Cámara de Diputados por disposición del artículo quinto transitorio de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, los suscritos integrantes de la Junta de Coordinación Política proponen la creación y subdivisión de comisiones ordinarias, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

Primero. La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, queda dividida en dos: Comisión de Agricultura y Ganadería y Comisión de Desarrollo Rural, en el entendido de que esta última materia trasciende las actividades estrictamente agropecuarias y toma en cuenta que el medio rural es una realidad heterogénea que incluye aspectos de orden social, cultural, económico y político, por lo que en ambos aspectos, lo agropecuario y lo rural, deben generarse apoyos institucionales y medidas legislativas que atiendan debidamente al campo mexicano y sus pobladores.

El desarrollo rural posee, en consecuencia, la vertiente productiva y la vertiente social; las cuales deben ser atendidas, por políticas específicas de orden económico y de orden social, respectivamente. Es un hecho sobresaliente que las actividades dominantes que generan ingresos a las familias rurales no son las de carácter agropecuario y que el rezago en el sector campesino debe ser atribuido a muchos otros factores que entran al ámbito del desarrollo rural. Este, por consecuencia, tiene que formar parte central de una política pública a la que debe contribuir el Poder Legislativo proveyéndolo de la normatividad que garantice a los habitantes del campo mexicano bienestar, seguridad, empleo y su participación e incorporación al desarrollo nacional.

Segundo. Se propone dividir la Comisión de Comunicaciones y Transportes para crear en forma separada e independiente la Comisión de Comunicaciones y la Comisión de Transportes, fundados entre otros elementos de sustentación en la relevancia que las comunicaciones han adquirido en el momento actual, que trasciende los aspectos meramente operativos y económicos de la transportación de personas y mercancías, para ubicarse en el contexto de factor de orden político y educacional, que tiene que ver con procesos sociales integrales que requieren un tratamiento especializado, acorde a la velocidad de los cambios tecnológicos que en ellas operan.

Lo anterior implica igualmente el reconocimiento a la relativa autonomía de la legislación en materia de comunicaciones respecto de la legislación en materia de transportes, lo que dará lugar sin duda alguna a la preparación de proyectos en ambas materias y a la especialización parlamentaria en los dos campos.

Tercero. Somete a la consideración de la Asamblea dividir la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda, y se crean individualizadamente la Comisión de Desarrollo Social y la Comisión de Vivienda, en virtud de que es precisamente la individualización de las dos materias lo que permitirá "fortalecer la capacidad de información y acción de cada una de las comisiones de trabajo", según lo justifica el dictamen que aprobó la nueva Ley del Congreso y agrupó diversas materias para compactar las comisiones de la Cámara.

Por otra parte, si bien es cierto que la vivienda es un indicador significativo del desarrollo social, constituye sin embargo un fenómeno complejo que tiene que ver con cuestiones de carácter laboral, financiamiento e inversión y organización administrativa especializada, de manera que se le puede ver como una política pública, como una cuestión de justicia laboral, como un problema urbano y como un asunto de bienestar social.

Adicionalmente, el tema del desarrollo social es en sí mismo muy complejo y no puede quedar circunscrito a un problema habitacional, por lo que también requiere ser tratado en forma independiente. En las condiciones actuales del desenvolvimiento nacional, el desarrollo social debe enfocarse básicamente a la atención del rezago en el bienestar de amplios grupos de población, particularmente a las diferencias regionales, sin desconocer el tema de la vivienda. Este, sin embargo, implica la concurrencia de diversos sectores y por ello forma parte de diversas políticas públicas y por ende de la competencia de varias dependencias y entidades del sector público.

Cuarto. Es también procedente que la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología se divida en tres, de la manera siguiente: Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; Comisión de Cultura; y, Comisión de Ciencia y Tecnología. La primera de las mencionadas se justifica por sí misma.

En lo que respecta a la diferenciación de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, la creación de la Comisión de Cultura, además de que obra el precedente de esta última de haber existido ya como comisión autónoma, debe precisarse que la amplitud administrativa y operacional de la Secretaría de Educación Pública por un lado, la significación y repercusiones del artículo 3º constitucional, así como la profundización de la descentralización educativa por otro, generan la necesidad de asegurar un tratamiento especializado a la materia educativa y a su trascendencia en todos los ámbitos.

Por otra parte, para un país como México, el tema cultural es de la mayor relevancia, enfatizando el carácter orientador de la cultura como un factor de integración nacional que debe ser cuidadosamente preservado sin riesgo de atomización regional y de etnocentrismo pulverizante.

Además de lo anterior, debe tomarse en cuenta que los organismos de promoción y difusión cultural han operado en forma paralela a las cuestiones educacionales y que la Cámara debe tener la posibilidad de un tratamiento directo e inmediato con los mismos, buscando hacer ágil y fluida la interlocución y la información correspondientes, sobre todo si consideramos las posibilidades de una revisión legislativa integral al respecto.

En lo concerniente a la materia de Ciencia y Tecnología, existen diversos factores que justifican su atención en una comisión especializada. En primer término el desarrollo socioeconómico de un país como México depende cada vez más de las capacidades científicas y del aprovechamiento y transferencia de tecnología en los diversos sectores productivos de la sociedad, aunado al proceso mundial de apertura económica y comercialización, que implican la necesidad de incrementar productividad y competitividad fundadas en los avances tecnológicos.

Desde el punto de vista legislativo, el Congreso Mexicano ha generado entre otras la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, de fecha 21 de mayo de 1999, que implica compromisos tanto del gobierno como de los demás sectores de la población, sobre los cuales el Poder Legislativo debe manifestar su interés y promoción.

Por otra parte, además de la importante experiencia que en materia de ciencia y tecnología ha venido acumulando el Conacyt, los centros de investigación científica del país han dado prueba de grandes capacidades de excelencia que deben ser alentadas para que México acceda a los ámbitos de la ciencia de frontera y tecnología de punta, con las cuales podrá satisfacer cada vez mejor las diversas necesidades de los sectores de la población y en especial de los menos favorecidos por el desarrollo.

Quinto. Se propone que la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública se divida en dos: La Comisión de Gobernación y de Seguridad Pública y la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Esta división se sustenta en la necesidad de apuntalar los trabajos legislativos y parlamentarios vinculados con la política interior del país, a los que se agregan el correspondiente a protección civil, cuestión sobre la que el país mantiene un vivo interés y en la que los legisladores han decidido aportar sus mejores realizaciones y propuestas.

Incorporar el tema de la seguridad pública como preocupación del Poder Legislativo dentro del ámbito de política interior, no es sino responder al reclamo más frecuente y a la exigencia social de mayor apremio en la actualidad nacional. El Poder Legislativo debe hacer congruentes las reivindicaciones a su cargo con la provisión de instrumentos jurídicos a los órganos del Estado, a fin de que éstos cuenten con los mecanismos legales que lo sustenten como Estado de Derecho, el cual tiene como su función primaria y fundante el cuidado y preservación de la integridad física, moral y patrimonial de los individuos y las comunidades.

La vastedad de los temas mencionados, que se vinculan directamente con la gobernabilidad del país, su regulación institucional y el funcionamiento de las estructuras básicas de la República, particularmente por lo que hace a las relaciones entre el Estado y los grupos d la sociedad y al equilibrio de los poderes públicos, hacen necesario que el Congreso y particularmente la Cámara de Diputados se organice de la mejor manera para darle atención suficiente y apropiada a dicha materia a través de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, así como privilegiar igualmente lo que implica la política de población y los asuntos migratorios, como sustancia para una "Comisión de Población, Fronteras y Servicio Migratorios".

Como fenómeno social complejo, como elemento estructural de la sociedad mexicana y como problema socioeconómico y político del país la migración en todas sus dimensiones requiere la atención privilegiada de los diputados, por lo que una Comisión como la propuesta es una estructura parlamentaria imprescindible para nuestro país y para el momento histórico que vivimos.

De manera similar los fenómenos demográficos, y los migratorios particularmente, están afectados por la extensa y compleja realidad fronteriza de México, tanto en el norte como en el sur del país, lo cual constituye un fenómeno geosocial, geocultural, geoeconómico y geopolítico de tal importancia y magnitud, que la Cámara de Diputados le dará la atención preferente y especializada que merece.

Sexto. Se crea la Comisión de Juventud y Deporte, para atender a una parte muy considerable de la población mexicana, que está constituida mayoritariamente por jóvenes y a los cuales debe promovérseles mediante alternativas que estén sustentadas en una legislación suficiente y moderna.

La propuesta de creación de la Comisión de Juventud y Deporte toma en cuenta la prolongada tradición que en nuestro país tiene la promoción de la juventud a través de instituciones especialmente dedicadas a ellas, como lo fueron el Injuve y el Crea, y la restauración reciente por la vía de la ley y la organización administrativa de esa entidad conducida a la atención integral de los jóvenes.

La atención de la juventud, en consecuencia, debe formar parte de una política de Estado para el desarrollo integral del hombre, la sociedad y su educación y cultura. El sentido humanista de la política social debe probarse a partir de la atención de los grupos más jóvenes de la población, a fin de generar en ellos el espíritu de superación y solidaridad que enaltezcan los más altos valores de nuestra convivencia.

El deporte constituye una práctica que alienta la disciplina, fomenta el espíritu de superación y equipo, promueve la organización racional, otorga integralidad a la educación formal y es fuente de distracción, esparcimiento, profesionalización e identidad y solidaridad escolar, comunitaria, regional, institucional y aun nacional, alrededor de valores y hábitos culturales y de una sana y leal competitividad.

Séptimo. Se somete a la consideración de esta Soberanía, que la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca se divida en dos comisiones ordinarias: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por una parte, y Comisión de Pesca, por la otra.

La preocupación por el cuidado ecológico y la protección de los recursos naturales y la biodiversidad de nuestro país constituyen una materia de gran complejidad y de enorme trascendencia, a la que el Poder Legislativo debe darle la atención preferente que merece y procurarle la regulación jurídica más apropiada y eficaz, ya que México posee una riqueza pesquera y marina de gran potencial caracterizada tanto por sus extensos litorales como por la variedad de las especies y su poder alimenticio y económico.

Es irrebatible que México debe multiplicar sus esfuerzos de toda índole para preservar y mejorar sus recursos naturales: agua, tierra, bosques, como espacios y elementos vitales de subsistencia y soberanía, por lo que conviene al Poder Legislativo contar con una comisión como la mencionada en primer término.

También por su vocación pesquera y por el potencial económico del mar y de las aguas interiores, por la generación de empleos que la actividad pesquera promueve y por la contribución a la seguridad alimentaría que entraña, la pesca es sin duda una materia que merece la atención de los legisladores a través de su respectiva comisión.

Octavo. Se crea la Comisión de Participación Ciudadana, que deberá atender rubros tan importantes como el análisis de la conveniencia de incorporar al sistema político mexicano formas de democracia semidirecta como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular. Las experiencias habidas en la materia aconsejan el estudio comparativo del funcionamiento de dichas instituciones y de otras más que pudieran ser incorporadas en una regulación legal ad hoc, que tome en cuenta las características sociohistóricas y culturales del régimen político mexicano y la congruencia constitucional que deba existir al respecto.

La democracia participativa es un tema de obligada referencia en los momentos actuales de la sociedad contemporánea, que ante la irrupción democratizadora de ciudadanos mejor informados y más activos en el ejercicio de sus prerrogativas, exigen ampliar los horizontes de la democracia representativa, la cual se ciñe a los procesos electorales, insuficientes para colmar la aspiración de la ciudadanía en el cuidado y perfeccionamiento de las cuestiones públicas.

Noveno. Es procedente dividir la Comisión de Puntos Constitucionales y Sistema Federal en Comisión de Puntos Constitucionales, y Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

La subdivisión que se propone pretende privilegiar dos materias que son definitorias del sistema político mexicano, del régimen jurídico y del Estado de Derecho.

La Comisión de Puntos Constitucionales será central en el necesariamente continuo proceso de revisión del orden constitucional mexicano y de la Reforma del Estado, materias de inminente atención en la situación política actual de la República, en el que se ventilan propósitos y proyectos de enmiendas constitucionales que requerirán el estudio, acucioso y dedicado de los legisladores del país, particularmente de las Cámaras del Congreso de la Unión como parte del Constituyente Permanente de México.

Por otra parte, el régimen federal mexicano ha venido perfeccionando sus mecanismos de acción y coordinación, tanto en materias de orden fiscal cuanto en asuntos de desarrollo económico, seguridad pública, coordinación política, por citar los más importantes. El fortalecimiento al federalismo es un compromiso de ineludible atención y alcance, por lo que crear la Comisión correspondiente, que actúe en forma sincrónica con su homóloga de la Cámara federalista que es el Senado, constituye una decisión de congruencia que debe ser apoyada plenamente.

Décimo. Se crea la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía cuya materia deja de pertenecer a la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública y cuyo objeto será el de atender la materia de los medios electrónicos de comunicación, tanto en los términos en que se les considera en las leyes específicas de estas materias, como en lo referente al tratamiento de las comunicaciones en tanto área prioritaria para el desarrollo nacional, según lo determina el párrafo cuarto del artículo 28 de la propia Ley Fundamental. En esta medida, los medios electrónicos se vinculan con las fórmulas más recientes de avances tecnológicos en la materia.

Además de lo anterior, debe considerarse el hecho de que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía ha tenido una presencia constante en las Cámaras del Congreso y que las agendas particulares de los grupos parlamentarios le otorgan al tema un lugar peculiar y sobresaliente que justifica la existencia de la Comisión que se propone, si bien la materia de la cinematografía constituye un producto cultural que debe ser atendido igualmente por la respectiva comisión.

Décimo primero. La Comisión de Salud y Seguridad Social se bifurcaría, de acuerdo con la presente proposición, en la Comisión de Salud y la Comisión de Seguridad Social, en el entendido de que si bien es cierto que el Seguro Social tiene como una de sus prestaciones fundamentales la atención de la salud de los trabajadores, particularmente de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, también lo es que la política sanitaria, como política de salud pública, debe comprender a la población en su conjunto y abarcar tanto los aspectos curativos y hospitalarios como los de orden preventivo respecto a los padecimientos endémicos y epidémicos del país.

Por otra parte, el tema de la seguridad social ha ocupado la atención nacional en los últimos tiempos y particularmente respecto de las reformas a la Ley del Seguro Social y a la creación de las Afores, que son una muestra del carácter particular y especializado del tema y de su relativa distancia y autonomía respecto de la materia de salud.

Por supuesto que el tema de pensionados y jubilados incorporado a la Comisión de Salud y Seguridad Social que crea la vigente Ley Orgánica del Congreso deberá ser materia de las instituciones de seguridad social reguladas por la legislación mexicana y que atendidas en forma específica por una comisión de la Cámara enviarán un mensaje de aliento y preferencia a los hombres y mujeres de la tercera edad y a todos los que se benefician de las instituciones de pensión y jubilación.

Décimo segundo. Se crea la Comisión de Recursos Hidráulicos, a fin de que por la vía legislativa se provea al Ejecutivo y a los pobladores de las comunidades rurales y urbanas de los mecanismos e instrumentos para el aprovechamiento cuidadoso y racional de los recursos acuíferos del país.

México es poseedor de una antigua cultura hidráulica, de la que se han obtenido elementos para perfeccionar los sistemas de uso, almacenamiento, irrigación, servicio de distribución y otros, que vinculan los propósitos de orden productivo, particularmente en las actividades agrícolas con los de carácter industrial y urbano. Lo anterior permite advertir la necesaria coordinación y corresponsabilidad que debe existir entre la política hidroagrícola y la de ecología y recursos naturales.

Las grandes transformaciones en materia de uso y aprovechamiento del agua, las nuevas tecnologías que garantizan la racionalidad para la conservación de este preciado y cada vez más escaso líquido vital, así como los nuevos mecanismos de administración que impulsaron la creación de la Comisión Nacional del Agua, exigen ahora una cuidadosa revisión legislativa para asegurar en primer lugar el suficiente y adecuado aprovisionamiento de los conglomerados humanos y en segundo lugar, la provisión de aguas para las actividades productivas, sin descuidar la materia de saneamiento y tratamiento de aguas contaminadas y residuales y la recuperación de vasos, presas, lagos y ríos, así como el impulso de pequeñas obras de irrigación, todo lo cual requiere de una permanente y atenta participación de los legisladores.

El adecuado manejo del agua en esta etapa de la vida nacional, no sólo está ligado a la cuestión ambiental, tema que corresponde abordar a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, especialmente en lo relativo al cuidado de la calidad y preservación del recurso; responde asimismo a una problemática de carácter financiero, de descentralización administrativa y de desarrollo tecnológico, que ameritan, por la importancia de la política hidráulica, el que haya una Comisión especializada en la materia.

Décimo tercero. A mayor abundamiento, a pesar de haber sido práctica inveterada de cada Cámara aumentar o disminuir el número de comisiones según lo crea conveniente, lo cual se ha sustentado por las normas reglamentarias del Congreso, particularmente el artículo 70 del reglamento para el Gobierno Interior ya citado, la Cámara de Diputados sujeta sus decisiones en la materia al texto vigente de la Ley, por lo que esta Junta de Coordinación Política propone que las comisiones de nuevo cuño y las que surgen a consecuencia de la subdivisión de las enumeradas por la Ley, funcionen como comisiones ordinarias durante el tiempo necesario para reformar en lo conducente la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con base en las consideraciones anteriores, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en uso de las atribuciones que le concede el inciso c) del párrafo 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en concordancia con los artículos 39, 58 y 59 de la propia Ley, y 70 del Reglamento para el Gobierno Interior del mismo, se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente

Acuerdo

PRIMERO. Se integran las comisiones ordinarias de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con las subdivisiones y propuestas de creación de nuevas comisiones descritas en el cuerpo de los considerandos de este Acuerdo, para quedar como sigue:

I. Agricultura y Ganadería

II. Asuntos Indígenas

III. Atención a Grupos Vulnerables

IV. Ciencia y Tecnología

V. Comercio y Fomento Industrial

VI. Comunicaciones

VII. Cultura

VIII. Defensa Nacional

IX. Desarrollo Rural

X. Desarrollo Social

XI. Distrito Federal

XII. Educación Pública

XIII. Energía

XIV. Equidad y Género

XV. Fomento Cooperativo y Economía Social

XVI. Fortalecimiento del Federalismo

XVII. Gobernación y Seguridad Pública

XVIII. Hacienda y Crédito Público

XIX. Jurisdiccional

XX. Justicia y Derechos Humanos

XXI. Juventud y Deporte

XXII. Marina

XXIII. Medio Ambiente y Recursos Naturales

XXIV. Participación Ciudadana

XXV. Pesca

XXVI. Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

XXVII. Presupuesto y Cuenta Pública

XXVIII. Puntos Constitucionales

XXIX. Radio, Televisión y Cinematografía

XXX. Recursos Hidráulicos

XXXI. Reforma Agraria

XXXII. Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

XXXIII. Relaciones Exteriores

XXXIV. Salud

XXXV. Seguridad Social

XXXVI. Trabajo y Previsión Social

XXXVII. Transportes

XXXVIII. Turismo

XXXIX. Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, y

XL. Vivienda

SEGUNDO. El número de miembros que conformarán las comisiones, así como los nombres de quienes ocupen presidencias y secretarías, serán los que determine el acuerdo de integración de las comisiones de la Cámara, mismo que habrán de ratificarse o ajustarse en el momento en que inicien su vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General por las que quedarán incluidas en ese ordenamiento.

TRANSITORIO

UNICO. Este Acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de septiembre de 2000.

Dip. Beatriz Paredes Rangel

 (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

 

Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

(rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

 

Dip. Martí Batres Guadarrama

(rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

 

Dip. Bernardo de la Garza Herrera

(rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

 

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez

(p.a. rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

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ANEXO 2

 

Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

LVIII Legislatura

(2000-2003)

Cargo

Diputado

Partido político

Presidente

Armando Salinas Torre

PAN

 

Secretario (a)

José Antonio Hernández Fraguas

PRI

J. Guillermo Anaya Llamas

PAN

Víctor Manuel Gandarilla Carrasco

PRI

Luis Miguel G. Barbosa Huerta

PRD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integrantes

Manuel Añorve Baños

PRI

José Francisco Blake Mora

PAN

Tomás Coronado Olmos

PAN

Omar Fayad Meneses

PRI

Alejandro R. García Sainz

PVEM

Federico Granja Ricalde

PRI

Lorenzo Rafael Hernández Estrada

PRD

Efrén Leyva Acevedo

PRI

Miguel Ángel Martínez Cruz

PAN

Rodrigo Davis Mireles Pérez

PAN

José Narro Céspedes

PT

J. César Nava Vázquez

PAN

Ricardo Augusto Ocampo Fernández

PRI

Fernando Ortiz Arana

PRI

Germán Arturo Pellegrini Pérez

PAN

José Jesús Reyna García

PRI

Adrián Rivera Pérez

PAN

Eduardo Rivera Pérez

PAN

Jorge Esteban Sandoval Ochoa

PRI

César Augusto Santiago Ramírez

PRI

David Augusto Sotelo Rosas

PRD

Ricardo Torres Origel

PAN

Jaime Vázquez Castillo

PRI

Néstor Villareal Castro

PAN

Roberto Zavala Echavarría

PRI

 

 

Total de Integrantes: 30

 

PAN: 12

PRD: 3

PRI: 13

PT: 1

PVEM: 1

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ANEXO 3

Comisión de Gobernación y Seguridad Pública LVIII Legislatura

Programa anual de trabajo 2001

Presentación

La gobernabilidad democrática en México atraviesa por un Congreso General vigoroso, profesional y ágil. Este Congreso es el escenario de participación directa de los diputados federales en la construcción de dicha gobernabilidad.

La Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, en ejercicio de sus tareas de dictamen legislativo, información y control evaluatorio impuestas por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, constituye un espacio privilegiado y fundamental para la interlocución con el Poder Ejecutivo Federal.

Las esferas de responsabilidad que le dan el nombre a esta Comisión, se desdoblan, a su vez, en una amplia agenda de asuntos neurálgicos para la vida del la República. En lo que se refiere a gobernación, se trata de la alta responsabilidad de contribuir al sano desarrollo del ejercicio de gobierno, lo que incluye, analizar y discutir, por ejemplo, sobre la relación entre los Poderes, y entre éstos y las organizaciones de la sociedad civil; lo relativo a la responsabilidad de los servidores públicos, o en áreas tan delicadas como la seguridad nacional.

La seguridad pública, por su parte, vincula a esta Comisión con uno de los mayores motivos de preocupación social y atención gubernamental. Las políticas, presupuesto, estructuras y estrategias del Gobierno Federal en la materia, cuentan precisamente con una amplia base de legitimidad jurídica derivada de los trabajos de esta Cámara de Diputados. Por eso la vigilancia en el apego al espíritu del legislador por parte del Ejecutivo federal en el ejercicio de sus responsabilidades en seguridad pública, es tarea prioritaria de esta Comisión ordinaria.

El Programa de Trabajo que en estas líneas se presenta es producto del diálogo y consenso entre sus integrantes. Más allá de las importantes materias en las cuales esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública habrá de intervenir por mandato de ley, la mecánica de trabajo de la misma privilegiará en todo momento el debate constructivo y responsable. En esta Comisión queda claro que cada partido político representado en ella, es conducto de enfoques y manifestaciones sociales que enriquecen las posibilidades de un trabajo legislativo fructífero y propositivo.

Fundamento Legal

I. El numeral 6, inciso a), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que las Comisiones tendrán, entre sus tareas, la de elaborar su programa anual de trabajo;

II. El artículo 45 numeral 6 inciso f), establece que las comisiones deberán dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

III. El artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de Los Estados Unidos Mexicanos establece que "las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal".

De conformidad con lo anterior, en un ejercicio enunciativo, mas no limitativo, a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados le compete analizar, discutir sobre los siguientes:

Temas

Organización de los Poderes Públicos Federales y sus relaciones entre ellos. Así como sobre modificaciones a las Leyes Orgánicas de cada uno de los poderes.

Responsabilidades de los Servidores Públicos, lo cual implica también lo referente a juicios políticos y declaraciones de procedencia (aún cuando respecto de éstas últimas, únicamente en la fase legislativa, toda vez que existe una Comisión específica para las declaraciones de procedencia).

Permisos constitucionales, consistentes en autorizaciones para prestar servicios oficiales a gobiernos extranjeros o aceptar o usar condecoraciones extranjeras.

Relación de la Federación con organizaciones sociales, y organizaciones no gubernamentales.

Asuntos religiosos y culto público.

El sistema de investigación e información, que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

Seguridad pública.

Asuntos indígenas.

Islas de jurisdicción federal.

Promoción de investigaciones, capacitación, infraestructura y regulación jurídica que fortalezcan la protección civil.

Mecánica de Trabajo

Este Programa de Trabajo tiene como punto de partida el universo de asuntos que la Comisión tiene pendientes de discutir y analizar, consistentes en:

 

 

Iniciativas de la LVII Legislatura

Competencia sólo de la Comisión de Gobernación
(Toda vez que ya fueron dictaminadas 7)

En Comisiones Unidas: 66

Subtotal 85

Iniciativas de la LVIII Legislatura turnadas

Sólo a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública: 1
(Toda vez que ya fueron dictaminadas 5)

En Comisiones Unidas: 4

Subtotal: 5

Total 90

Puntos de Acuerdo LVIII Legislatura

Exclusivamente a la Comisión de Gobernación 5

En Comisiones Unidas: 4

Total 9

En consecuencia, buena parte del programa hace énfasis en las tareas relacionadas con la elaboración de los dictámenes legislativos que se refieren a los asuntos de la Comisión.

a) Con relación a las iniciativas para reformar, derogar, adicionar o expedir una ley, a juicio de la Mesa Directiva, se conformará un grupo de trabajo integrado por un mínimo de tres diputados y un máximo de cinco, pertenecientes a los diferentes grupos parlamentarios que la conforman, para el análisis y la elaboración de un anteproyecto de dictamen de cada asunto, el cual remitirán a la Mesa Directiva. Cada grupo de trabajo cuenta con el apoyo técnico jurídico de un asesor de la Comisión para la preparación del dictamen correspondiente.

b) Respecto de las solicitudes de permisos a ciudadanos mexicanos para prestar servicios oficiales a un gobierno extranjero o para aceptar o usar condecoraciones extranjeras, se continuará trabajando con el apoyo de la Dirección de Proceso Legislativo, que tiene a su cargo la elaboración de los proyectos de dictámenes correspondientes y los presentará ante la Mesa Directiva de la Comisión para su aprobación y firma.

c) Los puntos de acuerdo, se turnarán a cada uno de los diputados integrantes de la Comisión, en riguroso orden alfabético y conforme sean turnados por la Mesa Directiva del Pleno de esta H. Cámara de Diputados, para la elaboración de los anteproyectos de dictámenes correspondientes que deberán remitir a la Mesa Directiva de esta Comisión.

d) Para la atención de las denuncias de juicio político, una vez que se apruebe la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el trabajo se llevará a cabo a través de una subcomisión de examen previo. De esta manera en el seno de las Comisiones Unidas se constituirá un grupo de trabajo integrado por cinco diputados (uno perteneciente a cada grupo parlamentario) para estudiar cada asunto y así elaborar un proyecto de dictamen. En este caso, el apoyo técnico-jurídico está a cargo del grupo de asesores de ambas comisiones.

Actividades ordinarias de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Permanentemente la Comisión llevará a cabo diversas actividades tendientes a desahogar los asuntos de su competencia. Durante el año 2001 se realizarán las siguientes labores ordinarias:

1.- La Mesa Directiva, durante los periodos ordinarios de sesiones, se reunirá cuando menos una vez cada quince días a efecto de conocer el estado que guardan todos los asuntos de dictamen y desahogar los asuntos administrativos de la Comisión, y cada mes durante el periodo de recesos;

2.- La Comisión presentará al Pleno de la Cámara de Diputados los dictámenes de los asuntos que le sean turnados;

3.- Se analizará periódicamente la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo en lo concerniente a la competencia de la Comisión;

4.- La Mesa Directiva invitará a especialistas en las materias a que se refieran los asuntos competencia de la Comisión para que se reúnan con los integrantes de los grupos de trabajo correspondientes;

5.- La Comisión convocará a servidores públicos a asistir a sus reuniones en las que se estudien o discutan iniciativas y negocios relacionados con sus funciones en la Administración Pública Federal;

6.- La Presidencia, la Mesa Directiva y la Comisión en pleno atenderán las solicitudes de audiencia y de información que les son ordinariamente formuladas por ciudadanos y agrupaciones civiles, y

7.- Se rendirá un informe anual de sus actividades.

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ANEXO 4

 

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

 

LVII Legislatura

(1997-2000)

Cargo

Diputado

Partido político

Presidente

Santiago Creel Miranda

PAN

 

Secretario (a)

Felipe Urbiola Ledesma

PAN

Álvaro Arceo Corcuera

PRD

Ricardo Monreal Ávila

PRI

Jorge Emilio González Martínez

PVEM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integrantes

Roberto Armando Albores Guillén

PRI

Francisco Agustín Arroyo Vieyra

PRI

Juan Miguel María Alcántara Soria

PAN

Bernardo Bátiz Vázquez

PRD

Ricardo Castillo Peralta

PRI

Juan José García de Quevedo Baeza

PRI

Pablo Gómez Álvarez

PRD

Enrique T. González Isunza

PAN

José Luis Gutiérrez Cureño

PRD

Tulio Hernández Gómez

PRI

Fidel Herrera Beltrán

PRI

José Luis Lamadrid Sauza

PRI

Antonio Benjamín Manríquez Guluarte

PRI

José de Jesús Martín del Campo Castañeda

PRD

Carlos Medina Plascencia

PAN

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega

PRD

Armando Neyra Chávez

PRI

Arturo Núñez Jiménez

PRI

Gil Rafael Oceguera Ramos

PRI

Mariano Palacios Alcocer

PRI

José Francisco Paoli Bolio

PAN

Abelardo Perales Meléndez

PAN

Miguel A. Quirós Pérez

PRI

Juan José Rodríguez Prats

PAN

Demetrio J. Sodi de la Tijera

PRD

 

Total de Integrantes: 30

 

PAN: 8

PRD: 7

PRI: 14

PVEM: 1

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ANEXO 5

 

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

 

LVI Legislatura

(1994-1997)

Cargo

Diputado

Partido político

Presidente

Saúl González Herrera

PRI

Secretario(a)

Gerardo Arellano Aguilar

PAN

Ignacio González Rebolledo

PRI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integrantes

Armando Octavio Ballinas Mayes

PRI

Salvador Beltrán del Río

PAN

José Rafael Castelazo y de los Ángeles

PRI

José Eduardo Escobedo Miramontes

PRI

Ricardo García Cervantes

PAN

Juan Antonio García Villa

PAN

Luis Garfias Magaña

PRI

Leonel Godoy Rancel

PRD

Augusto Gómez Villanueva

PRI

Mauro González Luna

PRD

Juan Nicasio Guerra Ochoa

PRD

Franciscana Krauss Velarde

PRI

Ernesto de Jesús Luque Feregrino

PRI

José Antonio Martínez Torres

PRI

Humberto Meza Galván

PRI

Jorge Efraín Moreno Collado

PRI

José Narro Céspedes

PT

Eugenio Ortiz Walls

PAN

Ignacio Ovalle Fernández

PRI

Víctor Samuel Palma César

PRI

Francisco Peniche Bolio

PAN

Fernando Pérez Noriega

PAN

Javier Pineda Serino

PRI

Joaquín Rodríguez Lugo

PRI

Píndaro Urióstegui Miranda

PRI

Óscar Villalobos Chávez

PRI

J. de Jesús Zambrano Grijalva

PRD

 

Total de Integrantes: 30

 

PAN: 7

PRD: 4

PRI: 18

PT: 1

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